Fran Adame, ingeniero informático y CEO de la empresa cordobesa de ingeniería Deuser, acaba de recibir uno de los premios nacionales de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral, que en su primera edición concede la Asociación Europea de Economía y Competitividad. La entrega de los premios tuvo lugar el 28 de mayo en el transcurso de una cena de gala en el Hotel Westin Palace de Madrid, a la que acudió a recoger el galardón en nombre de Adame, Luis Medina, responsable de Ingeniería Técnica de Deuser.

Adame ha mostrado a este periódico su satisfacción y motivación por este reconocimiento «a nuestra inversión en I+D desde hace más de cuatro años, cuando inauguramos el departamento y centro de I+D que tenemos dentro de nuestras instalaciones». Por ello, han invertido tanto en personal humano como en distintos proyectos de ámbito nacional e internacional en los que han captado fondos europeos, españoles, de la agencia Idea, al tiempo que han trabajado con universidades de Córdoba, Granada y Sevilla, y colaboraciones con pymes y multinacionales, tanto en sectores de las tecnologías de la información como en asfalto, áridos, cemento.

Su investigación principal en estos momentos es en tecnologías para el sector agrario, en la agroindustria, «en la cual tenemos un proyecto bastante interesante con otra empresa de la capital Balam Agriculture, con la que vamos a intentar hacer algo grande en el campo». Esta investigación de Deuser «trata de optimizar los recursos tanto hídricos como agroconstituyentes y nutrientes para el campo, así como la monitorización en tiempo real del estado de las cosechas para optimizar la calidad del producto y minimizar el gasto energético», dice.

Deuser, cuya sede central está en el polígono Tecnocórdoba, cuenta con unos 80 trabajadores en sus delegaciones de la capital cordobesa, Madrid, Alicante, Sevilla y Málaga.