En el Ayuntamiento de Córdoba se ha abierto este miércoles un punto de vacunación frente al coronavirus para llegar a toda la población de los barrios del centro comercial, con lo que ya son nueve los centros municipales puestos a disposición de la campaña de inmunización en la capital. Este miércoles está previsto que unas 300 personas se vacunen en este punto, que solo abrirá por las mañanas, "para evitar el calor" y, en el que, de momento, se está administrando la vacuna de Moderna. El gerente del distrito Córdoba Guadalquivir, Javier Fonseca, ha señalado que hoy se administrarán en la capital 5.000 dosis y se está preparados para poner unas 30.000 vacunas a la semana.

La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha celebrado la "alianza estratégica" que se mantiene con el Ayuntamiento de la capital en esta campaña, lo mismo que con todos los de la provincia, y ha señalado que con ello "la vacunación está al alcance de un paseo de todos los cordobeses", pues se facilita la accesibilidad.

En la capital, ha dicho Botella, se ha optado por "diseminar puntos por toda la ciudad en lugar de crear uno masivo", por lo que hay siete centros cívicos abiertos, a los que se suma el Ayuntamiento y el pabellón Vista Alegre, que abrirá de nuevo el miércoles de la próxima semana.

El pabellón deportivo se abrirá como punto de vacunación cercano a la población adscrita a los centros de salud de su entorno, pero no será un espacio de administración masiva de vacunas, según ha explicado el director de Cuidados y Enfermería de Atención Primaria y responsable de la vacunación en el distrito Córdoba Guadalquivir, José Ángel Lázaro, que ha señalado que tendrá capacidad para unos 650 ciudadanos diarios.

En Vista Alegre se prestará atención en la vacunación a los centros de salud de Lucano, Aeropuerto y Huerta de la Reina, y cada uno de ellos tiene adscrito un centro cívico. Fonseca ha señalado que están preparados, si llegan las vacunas, para ir poniendo en la provincia, en distintas fases, 30.000 vacunas a la semana, 40.000 y hasta 80.000. Y dependiendo de la cantidad de vacunas que lleguen se irán abriendo los centros en horario de mañana y tarde y fines de semana.

Fonseca también ha explicado que, para evitar confundir vacunas, en el Ayuntamiento y en el centro de salud Carlos Castilla del Pino se pondrá Moderna, y luego hay centros dedicados a AstraZeneca y otros a Pfizer. Y probablemente se ponga Janssen en Vista Alegre.

La provincia supera el medio millón de dosis

Botella ha anunciado que este viernes es un día importante en la campaña de vacunación pues se han superado las 500.000 dosis administradas en la provincia y al 50% de la población mayor de 16 años inmunizada con una sola dosis. En este sentido, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha apuntado que en la capital, con la primera dosis, está el 43,8% de la población y con la pauta completa más del 24%, por lo que se va en camino de llegar al "ansioso 70% de inmunización, que nos permita ver el final del túnel".

Sin embargo, los últimos datos de contagios preocupan y, como ha dicho Botella, "aunque los datos están mejorando levemente y la incidencia está estable, hay una ligera tendencia al alta". Ha insistido en que "el virus sigue circulando" y entre los menores de 50 años "todavía dista mucho de conseguirse una vacunación importante" por lo que ha instado a "seguir con las medidas de control para asumir el reto de ser un destino turístico seguro".

El alcalde, José María Bellido, ha subrayado la disposición del Ayuntamiento de Córdoba desde el principio a colaborar con la campaña de vacunación, y este miércoles, se abre la propia Casa Consistorial, "el lugar mejor conectado con todos los barrios del centro comercial". Bellido ha hecho un llamamiento a la población para que "en eventos privados no nos relajemos", pues está habiendo un repunte de contagios y se está produciendo en celebraciones privadas.

Vacunación de la segunda dosis a profesores

Este fin de semana se pondrá la segunda dosis de la vacuna a los 6.000 profesores que se vacunaron en los dos días del puente de Andalucía, el 26 y 27 de febrero.

Les han ofrecido vacunarse en el centro de salud Castilla del Pino y en el Córdoba Centro (Avenida de América) y lo han organizado las enfermeras escolares, cada una con su centro de referencia. Serán unos 1.500 en cada centro de salud por día y jornada, con lo que quedarían inmunizados todos los que se vacunaron en Vista Alegre en el puente de Andalucía. Y luego, en el centro de salud del Sector Sur, se va a ir citando a otros profesores los fines de semana para la segunda dosis.

Pueden elegir entre Astrazeneca y Pfizer, pero "más de un 95% ha elegido vacunarse con Astrazeneca", ha asegurado José Ángel Lázaro.