La revista Andalucía Económica presentó ayer la nueva edición del Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, que lideran Cepsa, Endesa y Mercadona. Entre los diez primeros puestos de es ranking se encuentra la empresa cordobesa Cunext, aunque no es la única que aparece en el listado.

Según concreta el ranking, a estas empresas les siguen la sociedad cooperativa andaluza Bidafarma, que ocupa el cuarto lugar, y el Grupo Bidafarma, que está en el quinto, seguidas de Telefónica España, la onubense Atlantic Cooper y la granadina Grupo Covirán. Detrás están la sevillana Abengoa; Cunext Copper Industries, en Córdoba; Acerinox, con una fábrica en Los Barrios (Cádiz); Herba Ricemills; la internacional Airbus; Grupo Cosentino, nacida en Cantoria (Almería); Heineken España y la agroalimentaria de aceites Miguel Gallego (Migasa). En este ranking también aparece Deóleo de Córdoba, que se sitúa en el puesto 22; y Covap, que se encuentra en el 29.

La revista autora del ranking señala que la pandemia ha provocado a nivel mundial, la mayor fractura económica desde la gran depresión de 1929, con unas implicaciones sociales de enorme trascendencia. La ‘buena’ noticia, destaca, es que la economía andaluza ha tenido un mejor comportamiento que el conjunto de la economía nacional (-11%), debido a la mayor fortaleza de la agricultura, la construcción y el sector servicios --excluyendo la hostelería y el turismo--.

La revista destaca, entre las empresas que han crecido, el caso de Plastienvase (+34,1%), sociedad muy vinculada al sector primario y al gran consumo por la fabricación de envases y embalajes.