Un total de 39 empresas han pasado por el centro para emprendedores Open Future El Patio de Córdoba a lo largo de sus 3 años de vida, con una tasa de supervivencia de las iniciativas creadas del 82% a lo largo de las 7 convocatorias celebradas. El Patio se inauguró el 25 de marzo de 2018 y su apertura fue el resultado de la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba al convenio marco suscrito por la Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar el emprendimiento de base innovadora en la región.

Hoy, día 1 de junio, los responsables de esta aceleradora de empresas se han dado cita en sus instalaciones de la calle San Pablo para hacer balance de estos años y agradecer la labor que desarrollan los mentores (en estos momentos, 15 hombres y 6 mujeres) en el impulso de estas empresas emergentes. Desde que se abrió el centro se han impartido 1.000 horas de mentorización y los mentores se consideran la esencia de esta iniciativa, porque contribuyen con su experiencia de manera muy generosa a que las start-up crezcan. Fernando Hidalgo, uno de esos mentores, explica cómo funcionan esta especie de tutores que son requeridos por los emprendedores para solventar dudas específicas. "Hay distintos tipos de mentores, depende del área a la que cada uno se dedique", comenta. Él, por ejemplo, está especializado en programación y validación del producto, y acude a El Patio para ofrecer durante una hora esa ayuda a las nuevas empresas. "Nosotros le hacemos preguntas que les pueden llevar a pensar cosas que no habían pensado sobre su empresa, les planteamos propuestas y nos centramos sobre todo en que validen, es decir, que vean si su producto tiene encaje en el mercado", explica. "Aunque la decisión final la toman ellos, nosotros los acompañamos y ayudamos en todo lo que podemos".

Cuarto espacio de Andalucía Open Future

El Patio fue el cuarto espacio que la iniciativa Andalucía Open Future abría en Andalucía tras la puesta en marcha de los centros ubicados en Sevilla, Málaga y Almería. Desde que en 2014 se pusieran en marcha se han acelerado más de 300 empresas en toda la comunidad. Estos centros facilitan todas las herramientas y servicios a los emprendedores para que sus startups crezcan y se hagan competitivas en el mercado. Durante los ocho meses que dura el programa de aceleración, las empresas seleccionadas para entrar en El Patio cuentan con alojamiento gratuito y acceso a formación, asesoramiento especializado en la elaboración de sus planes de negocio, apoyo a la comercialización, marketing y venta de productos y servicios. Por las oficinas de la calle San Pablo han pasado empresas Clavit, Bepro, Anexa Soluciones, Idra o Wilooq, entre otras muchas. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dicho hoy en el Andalucía Open Future de Córdoba que está tratando de hacer de la capital "un magnifico lugar para trabajar y emprender" y que para ello ha puesto en marcha varias líneas que tienen que ver con la transformación digital, el talento y la colaboración público-privada a través de dos delegaciones municipales: la de Reactivación Económica y la de Transformación Digital. El primer edil ha recordado que en Córdoba hay sectores tradicionales magníficos (industria, joyería, turismo, agro), "pero vivimos tiempos nuevos, no solo por la pandemia, sino en lo económico". En este sentido, ha afirmado que lo sectores tradicionales deben evolucionar. "Este centro es ejemplo de todo", ha dicho para recordar que nació en el anterior mandato y asegurar que en este se le ha dado un impulso "decisivo". Así las 39 empresas impulsadas en El Patio han ofrecido "soluciones innovadores para sectores tradicionales como el agroalimentario, el turismo o la joyería", ha dicho, y "ni siquiera la pandemia ha sido capaz" de tumbar estas iniciativas. Es más, en mayo del 2020, en pleno confinamiento, fue a la convocatoria que más iniciativas se presentaron de Córdoba, Barcelona, Jaén y hasta Brasil. "Nos estamos convirtiendo en referencia nacional y tenemos capacidad de atraer ideas y talento", ha afirmado el alcalde.

Asimismo, en ese marco, ha citado uno de los proyectos que tiene pendiente desarrollar Córdoba: el Polo Digital, "que va a ser el desarrollo natural de El Patio y en el que vamos a ir de la mano de quienes tiene experiencia", ha dicho para referirse a Málaga. En última instancia ha confirmado el compromiso firme del Ayuntamiento para continuar en este proyecto, "que nos ayuda en la transformación digital de nuestra economía y de los sectores tradicionales, que ayuda a sacar talento y el siguiente paso es poner en marcha el Polo Digital".

Referente en Andalucía... y España

Blanca Torrent, presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), ha afirmado que durante este mandato ha sido una prioridad este proyecto "en el que enseñamos a transformar sueños en empresas de futuro". Por su parte, Joaquín Segovia, director de la zona sur de Telefónica, también ha expresado su orgullo por el proyecto y su deseo de continuidad del mismo, calificando de "enorme éxito" sus logros. En concreto, ha puesto en valor que sea producto de la colaboración público-privada y que genere un empleo basado fundamentalmente en la innovación. "La pandemia ha hecho más necesario que nunca estos modelos de negocio y generación de empleo". ha dicho. En este sentido, el representante de Telefónica ha valorado positivamente que el centro fomente el talento creativo y que se haya convertido en "pieza angular en el ecosistema del emprendimiento andaluz, que actualmente tiene una enorme atracción de emprendedores del ecosistema nacional".

Por su parte, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés, ha puesto el foco en la apuesta por la digitalización de este centro y ha coincidido con Segovia en sugerir que Andalucía empieza a ser referente a nivel nacional de emprendimiento. En este sentido, ha hablado del auge en Andalucía de las llamadas empresas gacelas, aquellas que experimentan un crecimiento del 20% en empleo y facturación en sus primeros años de vida; o del incremento que según el INE ha experimentado la innovación en la comunidad entre 2018 y 2019 de un 22%. Por último, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por el autoempleo con el plan general de emprendimiento, que verá la luz en junio; los 76 millones destinados a actividades de I+D+i, o el plan de atracción de talento que se pondrá en marcha en breve, para que retornen los talentos andaluces emigrados y vengan nuevos.

Wilooq: "Sin El Patio no hubiéramos llegado a donde estamos"

Jordi y Luisa, sobrino y tía, llevan tres años dándole vueltas a un proyecto empresarial. Ya tienen nombre y mucho camino recorrido, el último año de la mano del espacio que Andalucía Open Future tiene en Córdoba. "Sin El Patio no hubiéramos llegado donde estamos", reconoce Jordi. Willoq (una palabra inventada que deriva de 'we look', nosotros miramos) lo forman un equipo de fotógrafos profesionales que operan de momento en Andalucía (donde vive Jordi) y Baleares (donde vive Luisa) y que ofrecen fotografía de empresas, negocios e instalaciones. "Fotografía corporativa para dar a conocer una empresa. La innovación es que la empresa solo paga por cada foto que se descarga", explica Jordi que está especialmente orgulloso de que con ese método no salen "a romper el mercado de la fotografía". "Ponemos en valor cada click", añade.

A El Patio llegaron en mayo del 2019 porque les estaba costando tirar adelante. "Hemos echado toda la carne en el asador. Hemos currado mucho y nos ha ido bien", dice agradecido a este espacio que pone a disposición de los emprendedores mentores de todos los ámbitos (márketing, jurídico, empresarial...) que ayudan a solventar dudas y a veces a poner del revés el proyecto. "A veces te plantean el enfoque, te lo cuestionan, pero en eso consiste su aportación", comenta Jordi convencido del "gran avance" que su proyecto ha dado en este tiempo.