El sexto congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo: La democracia de los algoritmos, organizado por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO), que congrega a más de 240 expertos de todo el mundo, ha comenzado este martes. La inauguración ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales; el delegado de Presidencia, Vía Pública y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico Pozuelo; y el codirector académico del congreso, el catedrático de Historia del Derecho de la UCO y director de la Cátedra Unesco, Manuel Torres Aguilar.

Manuel Torres ha explicado que este año el congreso cuenta con más de 240 participantes de diversos puntos de España y América Latina. Torres ha incidido en que este congreso viene a aportar los espacios de reflexión sosegada que los problemas complejos del mundo actual plantean, como antítesis a la polarización y las respuestas rápidas, emocionales e irreflexivas que parecen haberse instalado en la sociedad. "El conjunto de elementos formados por la inteligencia artificial, el big data, las redes sociales, las fake news, etcétera, plantean un sentimiento de zozobra en parte de la sociedad", ha señalado Torres, ya que "están condicionando la forma en la que los ciudadanos deciden y conforman sus opiniones". Torres pone como ejemplo de este fenómeno el referéndum del brexit del 2015 o las elecciones estadounidenses del 2016. Torres ha agradecido la presencia y el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento por estar presentes en este congreso “para reflexionar con calma sobre estas cuestiones complejas rodeándonos para ello de expertos en politología, filosofía o ingeniería informática, entre otras disciplinas”.

Miguel Ángel Torrico, en su intervención, ha indicado que “estos espacios de reflexión son más necesarios que nunca” y que, “dentro de la comunicación política, que es mi terreno, este es el gran tema, ya que estas herramientas parecen haberse convertido en el mensaje en sí mismo, en vez de ser el medio transmisor”. Esteban Morales, por su parte, ha insistido en los retos sociales que ya teníamos antes de la pandemia y que se han agrandado durante la misma, “en la que muchos sectores sociales se han abrazado a la digitalización sin mucha reflexión como salida rápida a la crisis” y ha recordado que “internet iba a ser la democracia directa y sin embargo ha favorecido que florezcan gobiernos como el de Bolsonaro”.

La inauguración institucional la ha cerrado el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, quien ha planteado a los participantes la cuestión de que, si la democracia siempre la hemos construido las personas, también podrían hacerlo los algoritmos, o, en otras palabras, “si se ha convertido el big data en el nuevo big brother”. “Por eso”, ha comentado, “la temática del congreso no es que solo sea de actualidad, sino de una trascendencia ética y social brutal”.