La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha anunciado hoy, que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, que “durante 2020 en la provincia de Córdoba se tramitaron 80 denuncias por incumplimiento de la normativa vigente sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo" y ha agradecido al personal de cuerpos y fuerzas de seguridad y a los profesionales de protección de la salud “su labor para hacer posible el cumplimiento de la normativa en esta materia”. 

Además, ha indicado durante una visita al centro de salud Guadalquivir, con el director gerente del distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, que “es importante la actividad de control en esta materia y sobre todo de prevención y de promoción de hábitos saludables, porque dejar de fumar puede mejorar de forma considerable la salud y la calidad de vida, así como la de las personas que nos rodean”. En este sentido, María Jesús Botella ha recordado que el sistema sanitario público de Andalucía pone a disposición de los usuarios diversas herramientas para lograr dejar de fumar. Este año la campaña con motivo del Día Mundial Sin Tabaco tiene como objetivo empoderar y apoyar a los consumidores de tabaco en su camino para dejar de fumar especialmente en el contexto de la pandemia.

En cuanto a las denuncias interpuestas, la delegada territorial indicó que 43 de estas 80 denuncias (54%) corresponden a Córdoba capital; 6 (7,5%) a La Carlota; 5 (6,3%) a Palma del Rio, 3 denuncias (3,8%), tienen las localidades de Montilla, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera; 2 denuncias (2,5%) Hinojosa del Duque, Montemayor, Montalbán y Villa del Rio y 1 denuncia tienen los municipios de Lucena, La Rambla, Almodóvar del Rio, Fuente Palmera, Belmez, Villafranca, Villaviciosa y Dos Torres. Así, por 43 denuncias (el 54% de las mismas) se tramitaron en el Distrito Córdoba; 17 (21,3%) en el Distrito Guadalquivir; 15 /19 %) en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y 5 (6,2%) se generaron en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba.

La mayoría de estas denuncias proceden de actas de la Policía o de la Guardia Civil, 55 denuncias (68,8% del total de las denuncias) y 18 (22,5%) denuncias proceden de actas de Inspección Sanitaria de Protección de la Salud.

María Jesús Botella, durante la visita a las actividades organizadas por el centro de salud de Guadalquivir. CÓRDOBA

En cuanto al tipo de establecimiento denunciado, 52 (65%) de las denuncias de 2020 fueron a bares, cafeterías y restaurantes denuncias, donde se dan la mayor parte de las denuncias; 16 (20%) en lugares de ocio (discotecas, salones recreativos, asociaciones); 6 (7,5%) en centros sanitarios (5 al HURS y 1 al Hospital de Montilla) y 3 (2,1%) en establecimientos de alimentación. Además también se han interpuesto denuncias en hoteles, kioskos, parques infantiles. 

Te puede interesar:

Entre los motivos declarados en las denuncias, el motivo denunciado más frecuente en el año 2020 ha sido “permitir fumar en áreas prohibidas” que acumula 32 motivos (38%); 12 de estos motivos se han dado en terrazas cubiertas; el siguiente motivo más frecuente ha sido “persona fumando en áreas prohibidas” con 20 motivos (24%) y le siguen problemas con las máquinas expendedoras que acumulan el 19% de los motivos (16 motivos).

Por otro lado, María Jesús Botella ha recordado que "el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública de los países desarrollados, por lo que resulta de gran importancia continuar creando espacios libres de humo que sensibilicen a la población sobre la necesidad de evitar el humo y los residuos del tabaco". En su lucha contra este problema de salud pública, la Consejería de Salud y Familias cuenta con el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que tiene diversas líneas de trabajo en materia de sensibilización, prevención, tratamiento, formación o investigación, entre otras, y para reforzar sus objetivos dentro del sistema sanitario, se creó en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) adherida desde sus inicios a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH) que nace con el propósito de potenciar el control del tabaquismo desde nuestros Servicios Sanitarios en una doble vertiente; por un lado con asesoramiento en políticas de tabaquismo y por otro lado con la acreditación por niveles según los objetivos conseguidos. Este mes se ha adherido a la red la Universidad de Córdoba.