En el marco de la celebración de la 19ª Semana del Donante, el hospital Reina Sofía ha querido destacar el nivel excelencia alcanzado por su programa de trasplante cardiaco en menores. En concreto el jefe del Servicio de pediatría, críticos y urgencias del hospital, Juan Luis Pérez Navero, ha puesto en valor la importancia de defender la sanidad pública "en estos momentos de zozobra”, ha señalado. Es fundamental saber adaptarse a las circunstancias que vengan, puntualiza, “porque es clave dar la mejor asistencia a nuestros pacientes, niños y adultos”. En su defensa Pérez Navero ha destacado el alto nivel de los profesionales del complejo sanitario de los que ha dicho que están “a la vanguardia de la ciencia porque se hacen técnicas y procedimientos punteros a pesar de los recursos con los que a veces se cuenta”. Ha recordado que el Hospital Reina Sofía fue el primero donde se hizo un trasplante cardíaco en España a un bebé de ocho días y también uno de pulmón “hace ya mucho tiempo”. Ha aprovechado su intervención para realzar el papel de la donación "en la triste fase de pérdida de un hijo, un gesto que nos ayuda a darle vida a otro niño que vive sujeto a máquinas”. Según el jefe de pediatría, el soporte técnico que se brinda en Andalucía garantiza “que nuestros niños pueden ser atendidos aquí con la misma calidad que en sitios tan a la vanguardia como Madrid o Barcelona”.

La pequeña Sofía junto a sus padres y hermano. AJ González

Para poner cara a esta labor se ha dado a conocer el caso de Sofía, una niña de 6 años de la provincia de Sevilla que sufría una cardiopatía congénita compleja e insuficiencia cardiaca severa que recibió en abril un nuevo corazón tras pasar ciento diez días conectada a un dispositivo de asistencia médica biventricular (corazón artificial) que le mantuvo con vida después de someterse a una compleja y pionera cirugía cardiaca. A día de hoy la pequeña está de alta y continúa su recuperación en casa con visitas periódicas al hospital.

El éxito de este caso lleva implícito un gran esfuerzo multidisciplinar por parte numerosas especialidades y unidades del centro. En este sentido un trabajo sobre las técnicas innovadoras a las que se ha sometido Sofía ha recibido el premio a la mejor comunicación en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip) celebrado hace unos días. El jurado valoró positivamente la importancia de mantener el soporte mecánico circulatorio con exclusión del ventrículo derecho durante más de tres meses sin eventos adversos.

El doctor Pérez Navero ha sido uno de los facultativos que ha llevado el caso de Sofía desde su llegada al centro. La gravedad de su estado motivó su inclusión en lista de espera para trasplante cardiaco infantil.

Por su parte Jaime Casares, uno de los cirujanos cardiovasculares que junto a Carlos Merino, intervino a la pequeña explica que "la situación de especial vulnerabilidad en la que se encontraba el corazón de la paciente nos obligó a optar por una intervención previa al implante del corazón artificial". Apunta el cirujano que no han encontrado evidencia científica de que esta técnica se haya realizado con anterioridad en España en una situación similar a la de la paciente.

La intervención consistió en convertir el corazón de Sofía en univentricular con exclusión del ventrículo derecho para más tarde poder conectarle un soporte biventricular. "Fue todo un reto que no estuvo exento de problemas que la paciente fue superando" aclara el doctor Casares.

El padre de Sofía, Alejandro Tirado, ha querido agradecer la dedicación "a todo el equipo humano del hospital, que se ha volcado con nosotros". Asegura que ha sido una vivencia muy dura para toda la familia y amigos. "Ha sido muy difícil pasar por esta situación pero nunca hemos perdido la fe ni la esperanza" ha explicado.

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía que han intervenido en el caso de Sofía. AJ González

Actos de la Semana del Donante

El deporte, el arte, la comunicación y la ciencia servirán de vehículo para visibilizar la importancia de la donación. En la celebración de esta Semana del Donante que arranca hoy bajo el lema 'Regala vida, dona órganos', el Hospital Universitario Reina Sofía ha presentado una intensa programación de actividades para hacer llegar al mayor número de personas la importancia de la donación de órganos y tejidos.

La principal novedad de esta edición es que se recuperan actividades presenciales. Así, mañana martes el logo de la donación quedará fijado a algunos de los lugares más transitados de la ciudad como los pasos de peatones de Ronda de los Tejares y Puerta Gallegos. También se realizará por la tarde en la Iglesia La Magdalena, una donación de sangre para recordar que ningún trasplante podría llevarse a cabo sin ésta. A última hora del día el Patio de las Campanas acogerá la segunda edición de la gala de los Premios Miguel Berni a la promoción de la donación de órganos. El miércoles es el Día del Donante y para conmemorarlo se realizará la clásica ofrenda floral en el Monumento al Donante. Esta jornada se cierra con una actividad nueva en esta edición, 'Baile y música por la donación', coordinada por el pianista Alberto de Paz y la participación de la Escuela de Baile 'Lindy Lovers Swing Córdoba' con acompañamiento en directo del guitarrista Luis Sanz. Se desarrollará en el Vial Norte de 20:30 a 21:30 horas. El jueves se presentará un mural fruto de un taller participativo desarrollado por un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social que ha contado con la colaboración y guía del artista urbano cordobés Javier Castilla, conocido como Sake. El viernes por la tarde comenzará el 1º Torneo de pádel dedicado a la donación de órganos organizado por el Real Aero Club de Córdoba. El sábado se desarrollará una ruta senderista por la sierra de Córdoba. El domingo se cerrará esta 19ª Semana del Donante también con deporte, entregando los premios del torneo de pádel y con un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad a cargo del club ciclista Kilómetros de vida.

Durante toda la semana, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) colaborará realizando vídeos que ponen en valor el trabajo de mujeres investigadores en el ámbito de la donación y el trasplante, que se difundirán en redes sociales.