La AECC celebra hoy el Día Mundial sin Tabaco con una campaña en las que se mantienen unas líneas estratégicas de prevención que fijan como objetivos conseguir que las personas que cumplan 18 años en 2030 no hayan probado el tabaco, una ampliación de la Ley Antitabaco en 2022, espacios sin humos, sobre todo aquellos en los que pueda haber menores, y una unanimidad de todos en la lucha contra el cáncer. En este sentido recuerda la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en nuestra provincia, María Auxiliadora Cabanás, que  “el consumo del tabaco es la primera causa de enfermedad, muerte e invalidez entre los españoles,  equiparándose a una guerra mundial o una pandemia”. De hecho se trata de la segunda droga más consumida por los jóvenes, por detrás del alcohol, con una edad media de iniciación que ronda los catorce años.

El tradicional binomio tabaquismo-cáncer se sustituye ahora por el de humo y cáncer ya que éste contiene unos cuatro mil productos y sustancias de las que más de doscientas cincuenta son tóxicas y cancerígenas. “Más de setenta  sustancias que contiene el humo del tabaco pueden provocar cáncer  y afectan sobre todo a los menores, que tienen menos capacidad defensiva”, apunta Cabanás quien destaca el interés de la AECC en que se amplíe la ley  antitabaco porque “creemos que es insuficiente”.

Presentación de la campaña de la AECC contra el tabaquismo. A.J. GONZÁLEZ

La exposición de menores y jóvenes al humo nocivo de los cigarros se da en cualquier sitio, empezando desde la puerta del colegio. “Desde la AECC hemos hecho el proyecto dirigido a centros educativos, ‘Mamá, papá quiero respirar’ al que se han sumado treinta y seis ayuntamientos de la provincia con el objetivo de conseguir que esas zonas en las que hay niños o adolescentes estén libres de la toxicidad del humo del tabaco” explica la presidenta.

Según la OMS de los 700 millones de niños que hay en el mundo la mitad, aproximadamente, va a contraer algún tipo de enfermedad asociada a la inhalación de humo de tabaco. La mayoría de éstos cuando alcancen edad adulta, padecerán cáncer o algún tipo de enfermedad respiratoria.

Por ello se insistente desde la  asociación en la importancia de darle a los niños la posibilidad de respirar un aire libre de humo. También piden que se obstaculice la compra del tabaco “subiendo impuestos, precios, haciendo menos atractivo el empaquetamiento y disminuyendo la publicidad en internet”.

Medidas para combatirlo.

Para ayudar a la deshabituación tabáquica de cualquier persona que lo necesite la AECC tiene una App que acompaña durante todo el proceso hasta la total recuperación. En cualquier caso, también tienen talleres presenciales orientados a eliminar este hábito. Respecto al cigarrillo electrónico  la posición que mantienen es clara, “puede perpetuar la adicción, perjudicar al fumador y a los que están alrededor y puede permitir un uso dual de éste y de la cajetilla de cigarros” asegura Cabanás.

También se ha pronunciado la vicepresidenta de la AECC,  Mercedes Osuna, haciendo un llamamiento a las familias fumadoras “para que sean capaces de transmitir a sus hijos que el tabaquismo se puede dejar. Es positivo para los niños vean que sus padres son capaces de cortar con una relación tóxica”.

Te puede interesar:

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha estado presente en el acto para mostrar su apoyo a la iniciativa promovida por la AECC señalando la gran importancia del día de hoy “en la prevención y erradicación de este insalubre hábito”. Además ha resaltado la relevancia de iniciativas como la reciente adhesión de la Universidad de Córdoba a la Red Andaluza de servicios sanitarios y espacios libres de humo. En la lucha antitabaco también han invitado a los ayuntamientos de la provincia a que se adhieran al programa andaluz  ‘Playas y Piscinas libres de humo’ al que ya se han sumado Cañete de las Torres, Villaharta, Almodóvar, Guadalcázar, Montemayor, Posadas,  Belalcázar y Villafranca.

Por último ha agradecido el trabajo diario que se hace desde atención primaria para la deshabituación tabáquica y ha señalado que desde la Delegación de Salud se tramitan los expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de prohibición de fumar y que en 2020 ascendieron a  ochenta denuncias, cuarenta y tres en Córdoba capital y el resto en diferentes municipios de la provincia. De ellas treinta y dos fueron por permitir fumar en áreas prohibidas y veinte por fumar en dichos espacios.