A falta de dos semanas para que los estudiantes de segundo de Bachillerato se enfrenten a la Pevau, la prueba de acceso a la Universidad, que será del 15 al 17 de junio, muchos no tienen muy claro aún qué carrera estudiar, si hacerla en Córdoba o volar fuera, si atender a la vocación o a las salidas laborales. La Universidad de Córdoba ha hecho todo lo posible por difundir su oferta académica, este año de forma virtual, con un original modelo denominado Vente a la UCO, su feria de orientación vocacional, con la que ha intentado despejar dudas a los estudiantes.

Lo cierto es que, para el próximo curso, la oferta académica de la Universidad de Córdoba depara pocas novedades. Mantiene para el curso académico 2021-2022 su oferta de grados e itinerarios conjuntos, a la que se ha añadido, como única novedad, la posibilidad de cursar el grado de Ingeniería Civil en la modalidad semipresencial, en la Escuela Politécnica de Belmez. En este caso, el estudiante podrá seguir la docencia de carácter teórico de forma asíncrona, desplazándose a la Escuela Politécnica Superior de Belmez para recibir la formación de carácter práctico y que requiere la presencia simultánea del profesor y estudiante en el aula. También se realizará de manera presencial la evaluación. Se trata, según la vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, Soledad Cárdenas, de «la primera oferta en modalidad semipresencial de un grado de la rama de Ingeniería en Andalucía». El número de estudiantes que podrán matricularse es de 50, unido a los 80 de la modalidad presencial.

50 Grados e itinerarios conjuntos

Para los más de 4.000 alumnos cordobeses que se espera que se presenten a la Pevau y para los de toda Andalucía y España que quieran estudiar en sus aulas, la UCO oferta un amplio abanico de grados. Un total de 50, de los que once son itinerarios conjuntos, dos son bilingües (Educación Infantil y Educación Primaria); uno es no presencial, el de Cine y Cultura, que también se oferta en presencial, y el nuevo semipresencial de Ingeniería Civil. A esta oferta hay que sumar la que ofrece la escuela de Magisterio Sagrado Corazón, de la Iglesia, como centro adscrito a la UCO.

Ofertas de plazas de nuevo ingreso para el curso 2021-22.

Ofertas de plazas de nuevo ingreso para el curso 2021-22. Diario CÓRDOBA

La vicerrectora Soledad Cárdenas explica a los próximos alumnos universitarios que la oferta formativa de la Universidad de Córdoba es «muy completa», pues incluye títulos de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería. Por tanto, subraya, «es equilibrada en los distintos ámbitos, de forma que da cobertura a las demandas por parte de los estudiantes que quieran iniciar su etapa universitaria. Además, la oferta se enriquece con la posibilidad de cursar itinerarios conjuntos. Se está reforzando en contacto con el sector empresarial y productivo, de manera que los estudiantes puedan tener contacto con el tejido empresarial, y los que serían por tanto futuros empleadores, en los últimos cursos de los estudios de grado».

Cárdenas valora también «el reconocimiento del buen hacer del profesorado, que la sitúa en posiciones destacadas en rankings nacionales e internacionales» y, además, «que el tamaño de nuestra institución permite un contacto más cercano con el estudiantado». Para atraer a los jóvenes hacia sus aulas, dice Cárdenas que «nosotros estamos realizando una labor intensa de acercamiento a los estudiantes preuniversitarios para que conozcan de primera mano nuestra oferta académica, las posibilidades de realizar programas de movilidad u otras actividades complementarias en ámbitos como cooperación o deporte». Pero también es cierto, admite, «que hay estudiantes para los que la experiencia de estudiar fuera de la provincia pesa más que otros factores y, por tanto, ninguno de los argumentos anteriores les es válido a la hora de elegir dónde iniciar sus estudios académicos».

En Córdoba, los estudios de grado más demandados en los últimos tres años (20-21 no están los datos consolidados) son Medicina, Enfermería, Veterinaria, Psicología, Fisioterapia, Educación Primaria y Biología, con una demanda que oscila entre las más de 4.000 solicitudes para Medicina y las 1.300 para Biología. Coincide con las notas de corte más altas, como el 13,355 de Medicina.