La asociación vecinal San Acisclo de Valdeolleros alerta en un comunicado de la "alarmante situación por la que está atravesando el Centro Cívico Norte" ante la " ausencia casi absoluta de actividades y servicios".

La asociación instaló el viernes una mesa informativa en la calle para explicar la situación a los vecinos. Además, también repartido de folletos explicativos en los centros educativos así como en distintos lugares del barrio.

El lunes, protesta ante el Ayuntamiento

Estas acciones, recuerda la asociación, se enmarcan dentro de las reivindicaciones que el Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, consejos de distrito y distintos colectivos sociales están realizando a lo largo de la ciudad, y que culminará el próximo lunes con una rueda de prensa y una concentración a las puertas del Ayuntamiento.

La asociación vecinal San Acisclo, intenta de este modo "llamar la atención a la ciudadanía de que no se puede perder todo lo conseguido a lo largo de 35 años de lucha y trabajo y que en estos momentos se encuentra casi al borde de la desaparición".

"La pretendida descentralización de servicios -señala la asociación-, que era una de las cuestiones fundamentales de estos espacios ha quedado reducida a la mínima expresión con el lógico trastorno a la ciudadanía".

"La policía de barrio que encontraba en estos edificios un lugar idóneo para tener una cercanía con la población ha desaparecido totalmente", recuerdan.

"Las actividades, talleres etc. se han anulado prácticamente y la pandemia ha sido la excusa perfecta para no volver a convocarlas", añade la asociación vecinal.

Además, dicen también los representantes vecinales que "las escasas técnicas y técnicos de participación han sido reubicadas en la escuela de participación, perdiendo así la cercanía con las vecinas y vecinos y realizando su trabajo en condiciones precarias ya que tienen que atender a varios centros cívicos a la vez".

"Las promotoras de Igualdad ya no existen en los distritos -asegura la asociación-. El personal de Servicios Sociales, imprescindible en estos tiempos tan duros de crisis, se encuentra cada vez más mermado".

"Las bibliotecas subsisten a duras penas -explican por último- y en horarios muy reducidos. Las ludotecas ya casi no existen".

Ante la situación que describen, la asociación vecinal San Acisclo de Valdeolleros "llama a todas las vecinas y vecinos a que no se resignen a la perdida de estos derechos y estén atentos a las posibles acciones que se realicen en el barrio y distrito para conseguir que estos centros sean de nuevo lo que nunca deberían de haber dejado de ser, esto es: centros cívicos canalizadores de la vida social de un distrito".

C