El grupo municipal de IU el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido que, "por primera vez en estos años, y por el bien de la ciudad, el gobierno municipal, con su alcalde al frente, lleven a la realidad su campaña de marketing en materia de accesibilidad". IU ha recordado que son dos años los que llevan PP y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento y, hasta ahora, "mucha foto y mucho marketing, pero la realidad es que gestión, cero. Ni la Delegación de Infraestructuras ha ejecutado los planes de mantenimiento de firme ni la de accesibilidad su tan cacareado plan para hacer de Córdoba una ciudad más accesible".

El grupo municipal ha incidido en que solo el pasado año, el equipo de gobierno "dejó sin ejecutar un millón de euros, que es lo que estaba previsto en accesibilidad, por lo que queda demostrado y constatado que es una delegación florero, a pesar de que el alcalde la vendiera a bombo y platillo al inicio del mandato, y que lejos de fomentarse, aún más, la accesibilidad en nuestra ciudad lo que ha sufrido Córdoba en ese aspecto es un parón sin precedentes".

"Llevábamos una buena velocidad de crucero", han afirmado desde IU en referencia al mandato anterior, para cumplir con las exigencias europeas y las locales como modelo de ciudad inclusiva y accesible, pero todo ello "quedó paralizado" con la entrada en el Ayuntamiento de PP y CS, algo que IU lamenta porque la accesibilidad "facilita la vida de muchas personas con movilidad reducida".

Desde IU han exigido a José María Bellido que "abandone la desidia e inoperancia en la que se encuentra inmerso, que ponga a trabajar al gobierno más caro de la historia y que de una vez ejecute un presupuesto tan necesario para la ciudad, sobre todo si tenemos en cuenta que en Córdoba son cinco los barrios que se encuentran entren los 15 más pobres de España".

Mandato anterior

Desde el grupo municipal de IU han asegurado que en el mandato anterior la accesibilidad fue "un pilar esencial en cada una de las actuaciones que se llevaban a cabo desde Urbanismo, Movilidad e Infraestructuras con Mi barrio es Córdoba, y como ejemplo la Fuensanta, donde se invirtió más de 400.000 para hacer de él un barrio accesible".

De igual forma, han continuado, "quedó patente ese interés por hacer de Córdoba una ciudad inclusiva con la proyección de tres ejes accesibles, que dejamos ejecutado uno de ellos y encauzados y con vías de financiación los otros dos, como son desde la plaza de San Agustín hasta Ollerías, desde San Lorenzo hasta San Andrés y desde Capitulares hasta la Ribera".

Por último, también en el anterior mandato y por primera vez, han indicado desde IU, se coordinó el Plan de Mantenimiento de Firme con delegaciones como Movilidad, "algo que permitió que en cada actuación se impulsaran medidas de accesibilidad, como por ejemplo situar al mismo nivel de la calzada los pasos de cebra".