El centro de conservación Zoo de Córdoba ya expone una escultura en la que está representada la elefanta Flavia, que murió en el 2019, y que se convirtió en todo un símbolo de este espacio y de la ciudad. El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento David Dorado, junto al autor de la obra, José María Serrano, así como un nutrido grupo de niños y trabajadores del zoo, han asistido a la inauguración de la escultura dentro de un acto de homenaje lleno de palabras de cariño hacia la paquiderma.

Flavia vivió 43 años, bastantes más de lo que suelen vivir estos animales en cautividad. Toda su vida estuvo ligada al zoológico cordobés, que hasta hace pocos meses tenía su perfil como imagen corporativa. Dorado ha apuntado que la muerte de la elefanta "dejó un vacío muy importante" a los cordobeses porque "quienes nos criamos aquí la conocíamos desde pequeños".

13

Una escultura recuerda a la elefanta Flavia, emblema del Zoo durante décadas

Dorado ha reconocido además el trabajo de los cuidadores de Flavia, cuyas labores ha calificado de "formidables". Precisamente uno de estos cuidadores, Fran Ruiz, ha querido leer unas palabras para recordar cómo era cuidar de la paquiderma. El experto ha señalado que cuando una foto con la escultura "se me puso la piel de gallina" por los detalles que contiene y que él percibió porque "después de tantos años nos sabíamos hasta el último pliegue de su piel".

Ruiz ha reconocido que cuando Flavia murió se sintió varios días "atormentado" después de haber pasado tantísimos años a su lado y le ha dado las gracias al animal por "dejarnos ser parte de tu manada".

La escultura

El autor de la escultura, José María Serrano, ha explicado que la obra está hecha con un tipo de resina y cubierta de bronce para que aguante a la intemperie (luce justo al lado de la que fue la casa de Flavia durante toda su vida). "Espero haber estado a la altura", ha dicho Serrano, quien ha asegurado que ha sido "todo un honor" haber tallado esta imagen de la elefanta, un animal "al que conocí en mi niñez cuando venía al zoo con mis padres y que he enseñado a mis hijos cuando los he traído yo".

La escultura muestra la imponente cabeza de Flavia sobre un gran muro donde sobresale también una de sus patas. Junto a ella está la huella de una mano humana y a su alrededor hay decenas de macetas con flores.

Club de Amigos del Zoo

De este homenaje también han tomado parte varios niños que pertenecen al Club de Amigos del Zoo, que han leído unas palabras a la elefanta y que han colgado murales en la que fue su casa. Una de las pequeñas, Carmen, se ha dirigido a la elefanta para decirle que "yo te quiero mucho, mucho no, lo siguiente, muchisísimo" para contarle, además, que "eres el corazón del zoo, eres mi animal favorito".

Otro de los niños le ha recordado a la paquiderma que "mis padres te conocieron cuando eran tan chicos como yo" y otro más le ha comentado que "mi corazón para ti es tu casa, igual que el zoo".

Un cuidador de este espacio de recuperación ha participado también en un acto musical que ha cerrado el homenaje, en el que se le ha cantado una canción a la elefanta y donde se han podido incluso escuchar algunos barritos de elefante, gracias a un aparato musical que los reproduce, como si de una trompeta se tratase.