La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales prevé incorporar en Córdoba a 1.992 nuevos beneficiarios del sistema de dependencia "de los casi 6.000 aproximadamente que se encuentran en lista de espera", según los datos facilitados.

El delegado del ramo, Antonio López, ha expuesto el impacto que tendrá en la provincia la ampliación de crédito aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En los próximos meses, a través de una convocatoria pública, Córdoba ampliará el concierto de plazas residenciales en 75 puestos este año, 32 de los cuales serán en centros de mayores y 43 en residencias para personas con discapacidad. En diciembre del 2020, había en Córdoba 24.334 beneficiarios de alguna de las prestaciones que ofrece el catálogo del sistema de dependencia andaluz y el objetivo en este momento es superar las 26.000. Para ello, además de la creación de una ventanilla única que permita la gestión telemática de las solicitudes de dependencia, Igualdad contratará a 30 profesionales para incorporarse a los servicios sociales comunitarios y diputaciones, así como a las delegaciones territoriales durante un periodo de al menos seis meses, con el fin de agilizar al máximo los trámites para la gestión de los Plantes de Atención Individualizados (PIA) que se requieren antes de la concesión de la prestación.

Sobre la distribución de las nuevas plazas residenciales, Antonio López ha indicado que actualmente hay lista de espera en algunos municipios como Córdoba capital mientras que hay centros de ciertas zonas de la provincia con plazas libres por lo que se prevé aumentar el concierto de los centros con mayor demanda.

El delegado de Políticas Sociales ha destacado que "en solo dos años, el nuevo gobierno andaluz ha hecho posible la ampliación de 1.565 plazas residenciales y de centros de día en Andalucía frente a las 263 que se crearon en los cuatro años de mandato anterior, por lo que hemos hecho cinco veces más en la mitad de tiempo". Asimismo, ha recordado el incremento del coste asignado por plazas residenciales y centros de día en un 2,6% y del 12,3% en el coste/hora de la ayuda a domicilio.

También ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para "sentarse a negociar un pacto de estado por la dependencia" con el fin de "aunar esfuerzos de todas las administraciones con competencias en esta materia", en un momento en que hay que hacer frente al "envejecimiento progresivo de la población".

En cuanto a la situación de pobreza de cinco barriadas cordobesas que reflejan los datos del informe Urban Audit del INE, el delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Antonio López, achaca esta realidad a «las cosas mal hechas por los gobiernos autonómicos anteriores» y asegura que «erradicar la pobreza es un eje fundamental del gobierno actual que ha triplicado el presupuesto destinado a la renta mínima de inserción social y está trabajando en el programa Eracis para transformación de los barrios, potenciando itinerarios de inserción y empoderando a los colectivos para ofertar recursos formativos a la ciudadanía»