«Si quieres aburrir, utiliza Powerpoint, pero si lo que quieres es comunicar, usa Genially». Con estas palabras resume Luis García, uno de los tres creadores de esta startup en el 2008, una de las razones del éxito de su plataforma online para crear presentaciones y mucho más en internet, que a mayo de este año les permite contar con 13 millones de usuarios en más de 220 países. Y que, según sus palabras, «no hay ningún país del mundo que no tenga un usuario de Genially». Ahora, preparan su desembarco en Nueva York. Precisamente, otro de los tres cofundadores de esta herramienta, Juan Rubio, junto a Chema Roldán, se encuentra en Nueva York con la intención de conquistar aún más el mercado mundial. «Conquistar Nueva York es conquistar el resto del mundo y es una manera de seguir expandiéndonos para lograr ser una empresa global con contenidos interactivos estándar», explica García. La intención es conseguir que «esta empresa pequeña y manejable», que comenzó con 40 personas, alcance al finalizar este año 180 trabajadores y «pasar a ser una compañía, una scaleup con un equipo de recursos humanos triplicado», avanza este cofundador.

Pese a los 13 millones de usuarios en todo el mundo y a su próxima implantación en Nueva York, García no considera que todavía Genially haya alcanzado el éxito, aunque sí reconoce que les va bien. «Todavía no consideramos que hayamos alcanzado el éxito. Somos conscientes de que nos va bien. Pero estamos al principio del camino. Éxito sería hacer una empresa global y lograr que fuera estándar en todo el mundo».

Su herramienta es la competencia directa de Powepoint, «estamos peleando con un gigante», admite García, pero también considera que Powerpoint lleva más de 30 años en el mercado y que «la gente está cansada de los contenidos aburridos y de las plantillas de siempre de Powerpoint». Frente a «ese gigante», Genially ofrece como grandes alicientes «resultados mucho más visuales, más interactivos y animados. Se hace todo desde la nube». Además, explica, «es una herramienta para todo el mundo y para ser utilizada con cualquier tipo de actividad, desde una presentación de un profesor de Primaria hasta para la que pueda hacer el responsable de una gran empresa». Con la ventaja añadida -continúa- de que se puede crear contenido sin tener ni idea de diseño, porque su manejo es «muy intuitivo».

Entre las empresas que utilizan esta herramienta digital se encuentran Santillana, Telefónica o Michelin, junto con universidades americanas y australianas, sin olvidar entidades políticas italianas. «Se ha ido extendiendo su uso sin haber ido a venderla, porque nos han ido conociendo a través de otros usuarios o en el ámbito digital», comenta Luis García.

Otro factor que ha beneficiado para que se extienda la utilización de Genially ha sido la falta de presencialidad en los colegios por la pandemia del covid-19. «Con la ausencia de clases presenciales, el crecimiento ha sido mucho más potente. Pasamos de tener unos 800 usuarios mensuales a contar con más de 50.000» en los momentos más duros de la pandemia, calcula. Pero no solo han crecido en el ámbito educativo, sino también en el de las empresas, con el cambio a la transformación digital han llegado a contar con más de dos millones de usuarios.

En la actualidad, Genially cuenta con una única sede física en España, en la cordobesa calle Claudio Marcelo, en la que trabajan 35 personas de las 116 que componen el equipo. Uno de sus próximos planes es buscar en septiembre formas nuevas de presencialidad en otras ciudades españolas, como la de las oficinas compartidas. 

Espera que se cumplan sus objetivos para final de año y sostiene que «nos va mejor de lo que nos esperábamos, si tenemos en cuenta que nuestro gran reto es una competencia monstruosa a nivel mundial».