La Cátedra de desarrollo económico ‘Repobla para la innovación rural abierta’, creada por convenio entre la Universidad de Córdoba y la Diputación provincial, ha iniciado oficialmente su andadura este jueves con un acto en el Rectorado al que han asistido alcaldes de la provincia, vicerrectores, el presidente del Consejo Social y representantes de los GDR, para conocer de primera mano los retos a los que se enfrenta este nuevo proyecto que busca el desarrollo territorial y el freno a la despoblación de la Córdoba rural.

Dicha cátedra sería el instrumento promover el modelo de innovación abierta cuádruple hélice (Universidad, administración pública, empresa y ciudadanía) a modo de interfaz para facilitar la empleabilidad, la fijación de población al territorio y favorecer la atracción de riqueza a los municipios de la provincia de Córdoba.

El director de la cátedra, Librado Carrasco, ha señalado al comienzo del acto que esta cátedra es “uno más de los ejes de ese eslabón, de esa cadena en innovación de la provincia que están llevando a cabo entre la Diputación, el Iprodeco y la UCO”. Carrasco ha insistido en que “la misión de favorecer el desarrollo territorial va a ser la seña de identidad que va a dejar el rector, José Carlos Gómez Villamandos, de su mandato”.

En este sentido, Carrasco ha subrayado que esta colaboración entre la UCO y Diputación ya se está concretando en las prácticas de los estudiantes, en el emprendimiento “como revulsivo” y en la puesta en marcha de las bases del futuro, con el desarrollo de la industria 4.0. El director de la cátedra ha anunciado que en breve presentarán el primer estudio del impacto económico de una entidad de economía social, la Fundación Prode, en su zona, y que una de sus actividades va a consistir en visibilizar empresas familiares que “fijan el territorio”, generando empleo en sus propios municipios. Así, el acto ha comenzado con dos vídeos, que pasarán a formar parte de un repositorio que irá ampliando la cátedra, con dos ejemplos de empresa que “hacen territorio”. Una es  Ximénez Group, en Puente Genil, dedicada a la iluminación, y otra La Abuela Carmen, de Montalbán, dedicada al cultivo, producción y comercialización del ajo.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado que esta cátedra se creó por convenio firmado en junio del 2020, en “uno de los primeros actos después del confinamiento”, entre la Diputación y  la UCO, con objeto de “ fomentar ese compromiso que tenemos ambas de contribuir a frenar el despoblamiento de nuestra provincia, sobre todo en la zona norte y con distintos tipos de acciones que ya se están desarrollando algunas y otras que se tienen que poner en marcha”.  El rector ha destacado los programas de prácticas en la provincia para estudiantes y cómo se intenta establecer un nexo de unión y conocimiento con la provincia, aparte de todas las actividades de desarrollo a través del centro intergeneracional, la Escuela Politécnica de Belmez y muchas actividades formativas, además de la búsqueda de generar oportunidades a través del descubrimiento y explotación de yacimientos arqueológicos, como estamos desarrollando en la zona del Guadiato con el objeto de que atraigan turismo, riqueza y desarrollo. “Desde que llegamos al gobierno universidad tenemos un socio clave que ha sido la Diputación con quien nos hemos entendido para seguir desarrollando grandes proyectos como este”, ha dicho Gómez Villamandos.

El presidente de la Diputacion, Antonio Ruiz, ha señalado que “ fundamentalmente en este mandato nos fijamos como uno de los pilares  la lucha contra esa pérdida de población constante en el mundo rural, sobre todo en zona norte”. Por ello, desde la Diputación “estamos dedicando recursos económicos a los municipios para que luchen contra ese despoblamiento y aparte de identificar las causas teníamos claro que era necesario contar con una visión de innovación, de investigación, y para eso nadie que mejor que la UCO que siempre está pendiente de participar en cuestiones transversales para la provincia y decidimos poner en marcha esta cátedra, buscando posibilidades para generar empleo, riqueza y asegurar que el talento pueda quedarse y desarrollarse en su municipio”.

Antonio Ruiz se ha mostrado convencido de que la Cátedra Repobla "va a ser una herramienta muy útil a la hora de frenar esa pérdida de población en el mundo rural". Pero ha insistido en que "no nos gusta hablar de la España vaciada o la Córdoba vaciada porque no es real. Córdoba está llena de posibilidades, de recursos, de sectores de desarrollo y de mucho talento, y desde las administraciones tenemos que asegurar que las posibilidades permitan que ese talento se quede, y se genere empleo, riqueza y desarrollo económico".

El acto ha tenido como eje central la conferencia de José María Ballester, director del Área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, sobre 'El despoblamiento rural: un reto de sociedad'.

La presentación de la cátedra han contado con una nutrida representación provincial, entre otros, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo Camino; el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito Prats; el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid Olmo; la alcaldesa de Villlanueva de Córdoba, Dolores Sánchez Moreno; el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera Romero; el gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, Ervigio Núñez; Inmaculada Marqués Espejo, representando al Ayuntamiento de Montilla; el vicepresidente de la Mancomunidad Guadajoz y alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa Montilla; el presidente de la Mancomunidad Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz García; la concejala delegada de Núcleos Rurales de Cabra, Pilar López Gutiérrez; y el parlamentario andaluz de Ciudadanos, Emiliano Pozuelo Cerezo.

La Cátedra de Desarrollo Económico ‘Repobla para la Innovación Rural Abierta’ es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2020 entre el Iprodeco y la UCO. Tendrá una duración de cuatro años y un coste de 25.000 euros anual que aportará el organismo provincial.

--