La comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha informado favorablemente sobre el proyecto del Cabildo Catedral de Córdoba para llevar a cabo trabajos de saneamiento de revestimiento en el arco inferior occidental de la fachada sur de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se trata de una intervención menor, de reparación de leves desperfectos en el revestimiento del edificio, sin afectar en ningún momento a elementos estructurales.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha destacado “el trabajo continuo que llevamos a cabo desde la Consejería para agilizar todos los trámites administrativos cuando surgen problemas sobrevenidos, para poder aplicar la solución lo antes posible y evitar que, en este caso, el monumento sufra deterioro mayor”.

El pasado mes de abril se detectaron desprendimientos en el revestimiento de la fachada sur de la Mezquita-Catedral, en su parte más occidental. Ante el estado de conservación de dichos tendidos, se van a acometer tareas de saneado de la capa de cemento sustituyéndola por morteros de cal más acordes con la conservación del soporte, ejecutado en ladrillo.

Asimismo, se procederá a la limpieza y consolidación de los contrafuertes en los que apoya este arco. Unas tareas que, según el informe de la Comisión de Patrimonio, no afectarán a la parte estructural del edificio. La intervención será coordinada por el personal técnico restaurador que trabaja de manera habitual en la conservación del monumento y supervisada y documentada por el arqueólogo del Cabildo.

Finalmente, para localizar el origen que ha causado los desprendimientos y corregirlo, se procederá a la inspección del pavimento de la terraza sobre el arco y a su impermeabilización -en caso de ser necesaria-.

En el mes de marzo, y tal y como adelantó este periódico, comenzó la restauración de la fachada sur, que es una de las intervenciones que ya tenía en marcha el Cabildo y que se retomaba entonces tras unos primeros trabajos que consistieron en desmontar elementos añadidos que se encontraban con riesgo de desprendimiento. El objetivo de esa actuación era, según señalaron entonces fuetes del Cabildo, "reintegrar una pequeña zona de la fachada sur que se encuentra en un avanzado estado de descomposición, con algunos desprendimientos correspondientes a una fábrica mixta de sillarejos y verdugadas de ladrillo dispuesta en fecha desconocida que reparaba un rebaje previo del muro original de sillería donde, seguramente, se albergaría un altar adosado, placa conmemorativa u hornacina". La intención era retirar "las fábricas que se encuentran en mal estado para colocar sillares de piedra con las mismas características y despiece que la original".