El segundo año sin Mayo Festivo en Córdoba no será igual que el primero. Además de la celebración de la fiesta de los patios, distintos colectivos se han empeñado en mantener el espíritu de la Feria aportando su granito de arena para preparar el ambiente de cara al 2022, en el que esperan que el calendario de mayo se vuelva a poblar sin cortapisas. Este martes de Feria sin feria, la alegría y el color de los trajes de flamenca se han mudado a la plaza de Las Tendillas, donde la diseñadora cordobesa Basi del Río ha culminado el reto que se propuso a principios de este mes de pasar 25 días vestida de faralaes.

En un momento de sequía para el sector del traje de gitana, ella ha optado por promocionar a Córdoba y sus enclaves más emblemáticos vestida para la ocasión. "He mostrado algunos de los trajes de la colección que se quedó paralizada cuando llegó la pandemia, en el 2020, y que están en stock a la espera de que las ventas vuelvan a animarse", comenta, "la próxima temporada empezará con descuentos de esa colección a la vez que salen los trajes del 2022". Sobre su reto, ha comentado que le ha permitido también apoyar a distintas asociaciones aportándoles un poco de alegría. "Hemos visitado el IES La Fuensanta, en concreto, a un aula de niños con discapacidad donde presentamos una performance en torno al libro Hada Gitanilla". Además, mañana completará la iniciativa visitando la asociación de Alzheimer San Rafael enfundada en su traje de volantes con la misma idea de mantener el espíritu festivo en momentos de crisis como el actual.

22

Cordobesas de faralaes en Las Tendillas A.J. GONZÁLEZ

Al encuentro en Las Tendillas, han acudido varias decenas de mujeres vestidas de flamenca luciendo trajes diversos, desde el típico rociero a trajes de cordobesa y algún diseño singular mezcla de legionario y faralaes. Basi del Río ha mostrado su entusiasmo por la acogida de la iniciativa, organizada por ella y difundida en colaboración con Blanco sobre Negro. María Carrillo ha aprovechado la ocasión para ofrecer una exhibición de fit flamc que ha animado el evento, presidido por el sol típico de estos días de mayo en Córdoba.

Un grupo de cordobesas con traje de gitana en un coche de caballos en la plaza de Capuchinos, junto al Cristo de los Faroles. CÓRDOBA

Una representación del coro Savia Cordobesa ha acompañado a la diseñadora en el camino que han recorrido desde Las Tendillas hasta el Puente de El Arenal. Su directora, Ana Luz López, ha destacado las ganas que tienen los coros de volver a recorrer el camino que cada año las lleva al recinto ferial. "Llevamos más de un año sin actuaciones y esperamos que el año que viene podamos ponernos al día de todo lo que se nos ha quedado en el tintero", ha asegurado, "por lo pronto, hoy hemos estrenado los trajes que no pudimos lucir el año pasado porque no hubo Feria para ir abriendo boca".

Entre el público presente en la plaza, mezcla de cordobeses y turistas, mucha alegría de ver una pincelada de lo que es Córdoba en mayo. Algunos que sabían a lo que iban se han quedado con ganas de más. "En Córdoba hay más de 30 coros, habría estado bien que el Ayuntamiento apoyara esta iniciativa y que hubieran venido todos a cantar, ya que no hay feria en El Arenal, porque la gente necesita volver a reír, bailar y cantar aunque sea manteniendo las distancias de seguridad y con mascarilla", ha opinado Rafi, una cordobesa afincada en Madrid que se encuentra estos días en la ciudad. Lo cierto es que la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejala de Turismo, Isabel Albás, ha acudido un momento a saludarlas aunque se ha disculpado por no poder asistir vestida de gitana. El apoyo ha sido fundamentalmente simbólico.