El sindicato CTA ha denunciado que la actual empresa que gestiona el servicio a domicilio en Córdoba, Claros S.C.A., está incumpliendo el convenio y el pliego de condiciones. Según la subdelegada de CTA en la empresa, Charo López, ha mostrado el "profundo malestar" que sufren las trabajadoras de la empresa, además de la falta de información de la misma hacia los representantes laborales.

La empresa, ha continuado López, "lleva prestando casi dos meses el servicio y aún no se ha reunido" con los representantes de los trabajadores, a pesar de que dicho encuentro se ha solicitado. Pero la falta de información no es la única denuncia.

Desde CTA han asegurado que se están haciendo contratos de lunes a domingo sin respetar el descanso establecido, que es de 48 horas continuadas de descanso, y que hay horarios de más de nueve horas de trabajo, cuando en el pliego de mejoras se establece que tienen que ser ocho de máximo.

El sindicato ha aseverado además que no se respeta el aumento de jornada por orden de antigüedad y que en estos días de feria se incumple alguna de las licencias retribuidas, como son dos medias jornadas de las que que tendría que disfrutar parte de la plantilla como derecho adquirido (algo que viene estipulado en el calendario laboral que se firmó).

CTA ha insistido en que hay ciertos protocolos que se están trasladando a los trabajadores sin que las delegadas laborales tengan información.

Es por todo esto por lo que el sindicato ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento, en concreto al gobierno municipal de PP y Cs, que es, han recordado, "responsable del servicio". CTA ha pedido que se no se deje "a merced" de empresas "la responsabilidad que solo a ellos le corresponde". Al mismo tiempo le han exigido a PP y Cs que vigile y exija que se cumpla la legislación, tanto la relativa al convenio como al pliego que "ellos mismos firmaron con la empresa".

El secretario general de CTA en Córdoba, Francisco Moro, ha manifestado que "todos los servicios públicos deben prestarse desde lo público" y ha acusado al gobierno municipal de conformar "una cuadrilla de perfectos demagogos" a los que no les importa este servicio.

Próximo congreso de CTA

Por otro lado, Moro ha informado de que el congreso de CTA para elegir a quien será su sucesor o sucesora se celebrará, probablemente, en el mes de octubre este año. De momento no hay nombres a la vista, pero sí se está trabajando ya en ese congreso que el sindicato espera que se pueda celebrar de forma presencial.