El centro comercial El Arcángel acoge desde este martes a las 10.00 horas la campaña Ponle corazón a Córdoba. Regala vida, cuyo fin es lograr el mayor número posible de donaciones de sangre para que sirvan "de colchón" durante este mes de mayo al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba. Son ocho camillas, las dispuestas en la planta alta del centro comercial, cerca de los cines Axion, para recibir a todas aquellas personas que quieran donar sangre hasta las 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde.

Es una acción que forma parte del denominado proyecto Origen, que el centro puso en marcha el pasado mes de marzo con el objetivo de «impulsar un cambio sostenible, social, medioambiental y económico en la ciudad de Córdoba y su entorno». La gerente del centro comercial, Rosario Salas, ha destacado que es la primera vez que se realiza la donación de sangre en el interior del establecimiento, pero que la colaboración va a continuar a largo plazo con la instalación de un autobús cerca del centro comercial El Arcángel.

Para la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, Gema Fornés, el perfil del donante de sangre en Córdoba no ha variado en una década. pues siguen siendo los mismos donantes y "es preciso que se vayan incorporando gente más joven a la donación de sangre". Ha reconocido que durante el confinamiento por el covid-19 el año pasado hubo "momentos de dificultad, pero se hizo un gran esfuerzo y se logró que solo faltaran 500 unidades de las 30.000 donaciones previstas".

Fornés ha informado de que se realizarán diferentes campañas antes de que llegue el verano para "poder sobrevivir y ser autosuficientes" durante los próximos meses de calor.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha recordado la necesidad de donar sangre y que la ciudad de Córdoba es referente en donación. En relación, a la vacunación del covid-19, Botella ha afirmado que supone "un trabajo organizativo ingente" y que "gracias a las vacunas se está dando una tendencia a la baja en el número de casos, pero que hay que mantener la precaución y la medidas como la mascarilla y la distancia entre las personas".

17

El centro comercial El Arcángel acoge un maratón de horas para donar sangre Manuel Murillo

A las 12.00 horas de este martes, veinte personas ya habían donado su sangre en el centro comercial El Arcángel como Mari Carmen, quien ha explicado todavía en la camilla que "dar sangre es importante para salvar vidas". O María Jesús Zafra, de 48 años, que lleva veinte años dando su sangre, porque "es universal y puedo ayudar a mucha gente". También ha donado Kiriam, de 22 años, porque "siento que estoy haciendo algo bueno por los demás".