La Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, junto a las áreas de Infraestructuras y Movilidad, acometerá durante este año cerca de 150 actuaciones en materia de accesibilidad, enmarcadas dentro de una decena de proyectos, que estarán ejecutadas antes de que acabe el año. Así lo ha informado el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, que ha recordado que más allá de las actuaciones que lleve su propia delegación, este tipo de labores atraviesan todo el trabajo municipal (con en el plan asfalto, por ejemplo, ya se solucionarán otros 170 problemas en esta materia).

Para esta decena de proyectos, ha detallado Jordano, se agotará el presupuesto de la delegación y se usarán, además, remanentes, mientras que se adjudicarán por contratos mayores a través de lotes. El contenido se basa en proyectos ya redactados en los años 2018, 2019 y 2020 y se llevarán a cabo en varias zonas de la ciudad, con el Sector Sur o el distrito Levante.

Entre las principales acciones a desarrollar, destacan asegurar itinerarios peatonales, construir o trasladar pasos de peatones, poner vados, pasos elevados, suelos podotáctiles (para personas invidentes), ampliar el acerado, reforzar la señalización o medidas de protección a peatones.

Jordano ha recordado que su delegación ya presentó un mapa con las principales necesidades de Córdoba en materia de accesibilidad, mapa que recogía más de 1.100 actuaciones a desarrollar con 2,5 millones de euros (donde están incluidas las ahora presentadas). El delegado de Inclusión ha apostillado, además, que se trata de un mapa "vivo", es decir, en el que pueden aparecer necesidades constantemente.

Dichas necesidades, ha agregado, pueden llegar al Ayuntamiento por varias vías, desde que el Consistorio actúe de oficio hasta que den la alerta colectivos, consejos de distrito o particulares. Estos proyectos que se anuncian, eso sí, llevarán trabajos de mayor calado (en una calle podrán hacer falta cuatro o cinco obras), mientras que aquellas necesidades más leves se resuelven a diario, ha asegurado Jordano, a través de Infraestructuras.

El objetivo es que las obras se empiecen a ejecutar a finales del verano y que todas estén acabadas antes de que acabe el año, con el objetivo de que ninguna tenga una duración superior a un mes.

Los proyectos

En cuanto a los proyectos, serán un total de diez que estarán divididos de la siguiente manera. En la avenida Almogávares se intervendrá en ocho calles y pasajes con 66.000 euros; en la Huerta de San Rafael habrá actuaciones en nueve calles con 144.000 euros; en Arroyo del Moro se trabajará en diez calles con 113.000 euros; en el Cerro de la Golondrina en cinco calles con más de 81.000 euros y en el Arcángel en cuatro calles con más de 44.000 euros.

El plan también tiene previsto actuar en 25 calles del Distrito Sur con más de 104.000 euros; en casi 30 del barrio del Guadalquivir con 121.000 euros; en más de 20 en Levante con 133.000 euros y en otras 19 de la zona de Sagunto con 160.000 euros, además de en otra quincena de esta zona de la ciudad con cerca de 111.000 euros.