El Ayuntamiento en colaboración con el colectivo de taxis de Córdoba ha regulado los nuevos descansos de los taxistas cordobeses después de que la actividad económica empiece a repuntar en la ciudad y que se haya puesto fin al estado de alarma aprobado a raíz de la crisis del coronavirus. De este modo, el delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha dado luz verde a un decreto para la regulación de descansos del sector municipal del taxi en el periodo que va del 20 de mayo al 15 de septiembre, que en la práctica significará sacar más vehículos a la calle por tramos horarios y que en momentos puntuales esté trabajando hasta un 66% de la flota cordobesa. El decreto desestima las alegaciones presentadas por Etaxi.

El presidente de Pidetaxi Córdoba, Miguel Ruano, ha aplaudido esta medida que se ha hecho en consenso con los taxistas. Entiende que aunque efectivamente el fin del estado de alarma ha supuesto un incremento de la actividad en su sector, al coincidir con la subida del turismo que ha venido a visitar los Patios de Córdoba, permite incrementar la oferta de taxis "aunque no sacar a todos de nuevo a la calle". De hecho, Ruano dice que esta regulación especial que se ha hecho por primera vez en Córdoba por el coronavirus es "un refuerzo quirúrgico, muy medido y en función de la demanda que se ha visto estos días".

En concreto, el decreto permitirá incrementar los taxis que circulan por las calles cordobesas de lunes a jueves, pero solo por la mañana ya que las tardes siguen estando "muy flojas". En concreto, se permitirá salir una letra más (85 taxis) de los 6 grupos en los que se han dividido los taxistas para los descansos desde las 8 a las 14 horas, lo que supondrá la circulación del 66% de la flota. Por la tarde, vuelven a estar al 50% (254 taxis). Los viernes se reforzará con una letra las 24 horas, por lo que esa jornada trabajará el 66% de la flota, lo que significa estar prácticamente en la normalidad precovid cuando en esos momentos estaban circulando el 85% de los taxistas cordobeses. Por último, los sábados y los domingos se permitirá un refuerzo a partir de las 14 horas con el 66% de la flota (las mañanas de ambos días se quedarán con el 50%).

El sector ha acogido con satisfacción las medidas "ya que se han tenido en cuenta nuestras sugerencias", dice Ruano, para quien es fundamental que la vuelta a la normalidad se haga "de manera progresiva para no causar más daño del que la crisis le ha hecho ya al sector".