El gobierno local califica de "completo éxito" el estand propio de Córdoba en Fitur, así como de la cita en general. La primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, hace un balance triunfal de la presencia de la capital cordobesa en la feria internacional de turismo de Madrid y asegura que ha sido una buena decisión que Córdoba capital tenga presencia diferenciada al resto de la provincia. "El estand ha sido un completo éxito", ha asegurado Albás al término de la junta de gobierno local, donde el alcalde, José María Bellido, la ha felicitado expresamente por este motivo. La responsable de Turismo considera que el córner de los patios de Córdoba, que decoraba una parte del estad, ha sido "el más fotografiado de todo Fitur", que ha asegurado la presencia internacional de la ciudad. Isabel Albás, que ha atribuido el éxito a los trabajadores municipales y al equipo del Imtur y la Delegación de Turismo, considera que en Fitur se han dado "los primeros pasos para la reactivación del sector turístico" y ha dado "sensación de ilusión y esperanza al sector empresarial" de Córdoba que tan mal lo ha pasado con la crisis del coronavirus.

La responsable de Turismo ha hecho balance de algunas de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Córdoba en Fitur, para la potenciación del turismo de congresos, con 27 reuniones con corporaciones, empresas de incentivos, asociaciones y organizadores de eventos y congresos. A través del Andalusian Soul ha habido reuniones con Abu Dhabii, Miami, Buenos Aires y Los Ángeles de manera presencial, y con Toronto y Singapur, telemática. Asimismo se han reunido con la Plataforma Let Go Halal y con Renfe, con quien se había comenzado una campaña para promocionar los viajes entre Barcelona y Córdoba por los patios, que se va a seguir manteniendo en el tiempo, según ha indicado la delegada.

También se han mantenido reuniones con proveedores de redes sociales para estar presentes en Portugal, Francia e Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, y ha habido un encuentro con Tui, que opera en la Costa del Sol. Albás ha dicho que la proximidad del estand de Málaga ha permitido trabajar en "sinergias positivas" y que durante los días en que se ha celebrado Fitur se han mantenido encuentros con 30 empresas más que no tenían cita previa pero que se han acercado para conocer la oferta turística de la ciudad.

Por otro lado, Córdoba está trabajando de la mano del Ministerio de Cultura de cara a la la exposición que se celebrará en Abu Dhabi del 1 de octubre al 30 de marzo y se ha elaborado un audiovisual específico para el mercado musulmán y otro sobre la Judería. Albás también se ha referido a las reuniones con el consejero de Turismo de Melilla y con la ministra de Mozambique, así como con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y una visita realizada al estand de la Red de Juderías. El estand de Córdoba ha acreditado a 60 personas y se han contratado a cuatro azafatas, que han estado presentes en el estand de Córdoba y en el del Patronato de Turismo. Por último ha recordado algunas de las personalidades que han pasado por el expositor de Córdoba como Palomo Spain, Fernando Romay, Pablo Casado o Inés Arrimadas, entre otros.

Vehículos para el SEIS

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local ha dado luz verde a la adquisición de cuatro vehículos para el Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) y en especial para que los bomberos puedan actuar en el casco histórico. Se trata de vehículos de pequeñas dimensiones, dos autobomba y otros dos para transporte de personal y rescate, por un importe de 1,03 millones de euros.

Además se ha aprobado el contrato para el suministro de Gas Natural para colegios públicos y edificios municipales, por valor de 118.900 euros y un año prorrogable otro más. Por otro lado, se ha dado luz verde a una encomienda de gestión desde la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente al Imgema para el desarrollo del Pacto de Milán por un plazo de dos años.

Por último, la junta de gobierno local ha autorizado crédito a la Gerencia de Urbanismo para adjudicar tres proyectos con cargo a los fondos Edusi: el acceso occidental del Huerto de Orive, por 116.400 euros; la recuperación del camino de la Alameda del Obispo, por 216.000 euros; y un programa para la reducción de contaminación acústica por 77.000 euros en las principales vías de la ciudad. Se trata de obras por unos 399.400 euros que ya se podrán licitar.