Los trabajos de asfaltado del tramo municipal de la ronda Norte ya han llegado a su fin. La Gerencia de Urbanismo explica que en los últimos días se ha procedido al remate de las labores de asfaltado en la glorieta de la avenida Agrupación Córdoba, bajo la estructura que conecta el tramo municipal de la ronda Norte con la variante Este de la CO-31 y la Nacional 432 (Badajoz-Granada).

Una vez que han finalizado estos trabajos de asfaltado, en los próximos días se acometerán las labores de señalización, regulación semafórica y acabados de la ronda y de su entorno para su uso por parte de senderistas, ciclistas y vecinos de la zona. En este sentido, está prevista la instalación de un semáforo en el entorno de la calle Ingeniero Ruiz de Azúa cuyo objetivo, tal y como ha señalado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, es “apostar por un modelo de gran avenida, tal y como se consensuó con los vecinos del entorno, con un paso de vehículos regulado y a la velocidad que marca la actual normativa de la Dirección General de Tráfico”.

Varios trabajadores culminan el asfaltado en la zona próxima a la Asomadilla. CÓRDOBA

Fuentes señala que esta regulación semafórica y señalética, con la rotonda de Mirabueno incluida, ya está en marcha por parte de la delegación de Movilidad que dirige Miguel Ángel Torrico y que “va a posibilitar un control de velocidad y de afluencia de vehículos que evita corredores de alta velocidad que podrían causar molestias a los vecinos”.

Acerca de los plazos de finalización de esta obra, anunciada para la primera semana de junio, según indica Urbanismo en esta nota, "se prevé su inauguración y apertura al tráfico en la primera quincena de junio".

La intervención que lleva a cabo Urbanismo entre Fuente de la Salud y la N-432 está a punto de culminar casi dos años después de su inicio, ya que después de ejecutar los trabajos de asfaltado de la última capa, solo resta instalar la señalización vertical y horizontal, colocar los semáforos y plantar la jardinería.

Las obras del tramo municipal de ronda Norte empezaron en septiembre del 2019, once años después de que esta vía quedara paralizada con la anterior crisis económica cuando estaba al 69% de ejecución. Los trabajos que están a punto de acabar se adjudicaron por 6,7 millones de euros y un plazo de catorce meses que se ha sobrepasado por las complicaciones surgidas con el desvío de líneas eléctricas en el tramo final.

Una vez concluido el tramo municipal de ronda, que Urbanismo ejecuta de forma subsidiaria ya que correspondía a la junta de compensación de Mirabueno -los propietarios de los terrenos- antes de la paralización del 2008, falta la ejecución de la parte de la Junta, la que va de Fuente de la Salud a la ronda de Poniente.