Córdoba ha situado la violencia machista en la agenda política, un tema que suele circunscribirse a los actos del 25 de noviembre, coincidiendo con una semana trágica en la que se han registrado cinco víctimas mortales en solo 48 horas. Las instituciones encargadas de combatir esta lacra en la provincia han acudido a la comisión de coordinación, que ha tenido lugar con un año de retraso debido a la pandemia, ya que se convocó en abril del 2020 y no se había podido celebrar hasta ahora, según ha explicado el presidente de la Audiencia Provincial , Francisco Sánchez Zamorano. Antes de iniciar la reunión, el magistrado destacó que la coordinación de la justicia, los Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones es clave para atajar los casos de maltrato aunque «después de 17 años, la media de víctimas mortales se mantiene» en una media de 55 cada año. En su opinión, "el fallo está en la educación, ya que en los juzgados de menores vemos que los jóvenes siguen reproduciendo patrones machistas en las relaciones de pareja», por lo que abogó por corregir estas situaciones «en la más tierna infancia, en las familias y desde la educación, inculcando a los niños la igualdad y que no importa que uno sea hombre, mujer, de color... porque todos somos seres humanos». 

Sánchez Zamorano alertó de que el Juzgado de Violencia contra la Mujer, el penal número 6 de Córdoba, está «desbordado» por lo que ha pedido refuerzos, en concreto «un juez y más funcionarios», que permitan agilizar los asuntos que llegan. Sobre el impacto de la pandemia en los datos de violencia de género en Córdoba, el magistrado afirma que los datos del 2020 no muestran un repunte de casos porque han sido prácticamente los mismos que en el 2019. «Hemos registrado unos 2.900 asuntos de los cuales alrededor de 1.800 ingresaron en el juzgado especializado y unos 1.100 en los órganos de la provincia». Lo que sí se ha producido es un incremento en las órdenes de protección, 380 frente a las 340 del año anterior. «Los datos se mantienen estables, pero eso no es bueno», subrayó, tras recordar que hace 17 años que se contabilizan las víctimas mortales del machismo en España y «aunque tenemos la ley que se ha perfeccionado al máximo, los Cuerpos de Seguridad trabajando, la justicia, los Servicios Sociales y todos los mecanismos disponibles, no conseguimos ponerle freno porque es un problema que hay que prevenir desde la infancia».

En la comisión, el jefe de la Policía Local informó de la aplicación del convenio entre el Ministerio del Interior y las policías locales en materia de violencia de género y la jueza encargada del Juzgado de Violencia contra la Mujer de los asuntos registrados desde la última reunión de coordinación así como del seguimiento telemático de las personas condenadas.

La comisión contó con la presencia de jueces, fiscales, responsables de Policía Nacional, Local y Guardia Civil, además de representantes políticos como el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela y la delegada de Justicia, Purificación Joyera.