El hospital Reina Sofía ha reducido de tres a dos las unidades covid que tenía en hospitalización desde el pasado mes de abril, pero mantendrá en reserva el nuevo módulo de uci que se tuvo que habilitar hace casi dos semanas en el bloque quirúrgico, espacio que ahora mismo no está ocupado por pacientes.

Según fuentes del hospital Reina Sofía, la bajada de la incidencia del coronavirus en la provincia de Córdoba que se viene apreciando en los últimos días, unido a un mayor ritmo en la vacunación. ha permitido que de tres unidades covid en planta se pase a dos y que se aprecie una menor presión hospitalaria tanto en planta como en uci. Las dos unidades covid de planta se encuentran activas en el hospital General, mientras que se mantiene en reserva una tercera en el Provincial, por si se volviera a incrementar la demanda.

En cuanto a la uci, los pacientes críticos, tanto los que presentan covid como los que ingresan por otras patologías, son atendidos en la uci convencional, en el hospital de día quirúrgico infantil y en un área diferenciada de observación. Pero por si hubiera que afrontar un posible incremento futuro de pacientes críticos, el Reina Sofía mantiene en reserva un módulo más, ubicado en la planta baja del hospital General, como recoge el Plan de Contingencia del centro.

Esta situación está permitiendo recuperar de forma paulatina la programación quirúrgica casi en su totalidad, asegura el Reina Sofía. Como ya indicó el centro, la actividad quirúrgica se había visto afectada en parte por el apoyo del equipo de anestesia a la uci para atender el aumento de pacientes críticos con covid registrado en las últimas semanas en el hospital cordobés.

El número de pacientes que estaban hospitalizados el pasado jueves en hospitales cordobeses bajó a 87, la cifra más baja desde el 29 de marzo, de los cuales 34 están en una unidad de cuidados intensivos, una cifra que representa más de un tercio del total de las hospitalizaciones.