La Junta de Andalucía ha adjudicado a la asociación Autismo Córdoba el lote específico para atención temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la capital cordobesa, incorporado en la licitación del concierto social en la provincia. Durante una visita al Centro de Atención Infantil Temprana de Autismo Córdoba, la secretaria general de Familias, Ana Mata, acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, y de la presidenta de la asociación, Francisca Suárez, ha señalado que “con el nuevo contrato se establece una mejora importante en la atención a los menores TEA, que podrán recibir 12 sesiones mensuales en lugar de las 8 actuales”.

El nuevo modelo de atención temprana impulsado por la Consejería de Salud y Familias “parte ahora de un mejor dimensionamiento de las necesidades reales de los destinatarios, con lo que se pretende optimizar la gestión, agilizar los pagos a las entidades y reducir las listas de espera", con el objetivo final de "prestar la atención que necesita tanto el menor como su familia”, ha señalado la secretaria general de Familias. Mata ha explicado que “este nuevo contrato supondrá un total de 4.320 sesiones anuales y un precio de 28 euros por sesión, frente a los 22 euros actuales, y, por tanto, será un total de 241.920 euros”.  

Por otro lado, la secretaria general ha hecho hincapié en que el conjunto de lotes de Córdoba capital “ha experimentado un incremento de casi el 26%, pasando de las 66.144 sesiones anuales a las 83.328 con el nuevo contrato". De esta forma, -ha precisado- se podrán atender a 856 menores en vez de los 689 actuales, lo que implica casi un 25% de incremento que es nuestro principal objetivo”. Mata ha señalado que “al incrementar el precio de la sesión, en total se destinará a la Atención Temprana en la capital -2.333.184 euros al año-, frente a los 1.455.168 euros al año actuales, lo que ha supuesto un incremento del 60,33%”. 

La secretaria general y la delegada territorial han agradecido la “gran labor que han realizado todos los profesionales de los CAIT desde el inicio de la pandemia por covid-19, adaptándose a estrategias y herramientas puestas en marcha por el gobierno de la Junta de Andalucía". Estas "garantizaran la continuidad de la prestación del servicio, haciendo posible la comunicación de las familias con los Centros de Atención Infantil Temprana", ya sea mediante teléfono o videollamadas "para favorecer el contacto visual”.