A la Feria Internacional de Turismo (Fitur) aún le quedan sus últimos coletazos con la apertura al público, pero la parte más institucional y comercial ya ha quedado clausurada. Ahora, los empresarios y la administración hacen balance de una feria que ha sido muy distinta a la de ediciones anteriores, con un aforo menor y una adaptación a la pandemia que ha marcado el desarrollo de la misma. Sin embargo, parece que la crisis sanitaria no ha supuesto un obstáculo para el sector, sino todo lo contrario, ha servido de adaptación y de búsqueda de oportunidades tras un año de cifras catastróficas.

Cifras, que sin embargo, en Fitur se han dado la vuelta para obtener resultados positivos. Según uno de los representantes empresariales del sector turístico, Antonio Caño, en los tres primeros días de Fitur se han contabilizado hasta 93 agendas cruzadas (encuentros concertados desde los distintos sectores empresariales de la ciudad), superando así las expectativas iniciales. Caño considera que parte de este éxito reside en el estand propio de Córdoba capital, que ha sido "el photocall de Fitur" y que "se ha comido a Málaga", cuyo expositor tenía justo enfrente. Para años venideros, desde el sector empresarial sí esperan que el expositor de la ciudad gane en proporciones, porque se ha quedado algo pequeño. Aún así, Caño ha destacado que la propuesta se le hizo al Ayuntamiento casi sin tiempo de reacción, por lo que ha agradecido el trabajo.

Otro empresario, en este caso Francisco de la Torre, presidente del Consorcio Gastronómico y de Hostecor, también cree que la participación cordobesa en Fitur ha sido "todo un éxito". De la Torre cree que las agendas que se han cerrado "empezarán a dar sus frutos en breves, sobre todo en septiembre, teniendo en cuenta que el verano es temporada baja". El presidente de Hostecor ha señalado además la importancia que ha tenido la promoción gastronómica en esta feria. Sobre el evento en el Kitchen Club, De la Torre espera que se superen los cuatro millones de impactos en redes sociales que se alcanzaron en la edición del año pasado.

12

Córdoba en Fitur Diario CÓRDOBA

Valores añadidos

La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha reseñado que en esta edición de Fitur la ciudad ha abogado por apostar, más allá de por sus potencialidades tradicionales (patrimonio, cultura o Patios), por nichos de mercado que sirvan para recuperar al turista tras los peores meses de la pandemia. "Añadimos otros pilares después de la pandemia como el turismo inclusivo, el natural, que demandan los ciudadanos después de haber pasado por la pandemia, o o la joyería". Sobre el expositor propio, Albás ha incidido en que ha sido "el más fotografiado de Fitur", recordando además que se encontraba en sitio estratégico (de paso) y que la gran pantalla y la recreación de un patio cordobés ha supuesto que muchas personas se paren para admirarlo.

La visión de la provincia

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha expresado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la feria, "una cita diferente a la de otros años, pero en la que teníamos muy claro que queríamos estar para transmitir al mundo que estamos preparados para acoger de nuevo a visitantes, que somos un destino seguro y que es el momento de comenzar la reactivación turística de la provincia". En este sentido, ha continuado, "creo que hemos demostrado haber aprovechado este tiempo de parón para repensar y adaptar la oferta y eso es lo que hemos transmitido en Madrid, que estamos preparados para acoger a visitantes y que tenemos el mejor producto que se les pueda ofrecer".