Córdoba ha usado la última jornada comercial de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2021) para presentar dos reclamos turísticos: su potente sector de joyería y sus recursos de naturaleza. Y es que la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba ha mostrado su apoyo al sector joyero cordobés en Fitur 2021, apostando por la joya cordobesa como un reclamo turístico nacional e internacional de primer nivel a través de la divulgación en el estand de Fitur de un vídeo promocional, fruto de la colaboración entre la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojes San Eloy y el Imdeec, en el que ha participado el Parque Joyero y la Escuela de Joyería de Córdoba y en el que se refleja la unión del sector joyero con la moda.

A la presentación han asistido la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, el gerente del Parque Joyero, y Pilar León, Arístides Bermejo, y la secretaria técnica de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojes San Eloy. Albás ha destacado "el buen nombre de la joyería cordobesa en todo el mundo, reconocido internacionalmente y siempre ligado al patrimonio y a la historia cordobesa, tan nuestro y que ha sabido reinventarse para conjugar tradición con las últimas tendencias que demanda el mercado".

La delegada de Turismo, además, ha señalado la importancia de la colaboración público privada, destacando que "en situaciones tan difíciles como la que ha producido la pandemia, hay sectores como el joyero que se han visto aún más perjudicados y a los que tenemos que ayudar desde lo público a su recuperación".

Córdoba Destino Natural

Por otro lado, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha presentado en Fitur la estrategia Córdoba Destino Natural, una iniciativa que busca ampliar, enriquecer y diversificar la oferta turística de la ciudad con un segmento que tiene un gran potencial y que hasta el momento no ha sido objeto de una propuesta estructurada y coordinada.

Así lo ha indicado Albás, quien ha señalado que el patrimonio natural cordobés, tanto en lo que se refiere al ámbito urbano y su periferia como al extenso y diverso término municipal, posee elementos culturales, paisajísticos y ambientales más que suficientes para poner en marcha dicha estrategia.

Como paso previo al desarrollo de las medidas a adoptar, el Imtur ha encargado un estudio, desarrollado por Zumaya Ambiente Creativo, para conocer de primera mano las debilidades y fortalezas de este sector y plantear las conclusiones. En el análisis realizado se han considerado seis planos para la estrategia: Córdoba Destino Natural MTB, Córdoba Destino Natural a Caballo, Córdoba Destino Natural Senderismo, Córdoba Destino Natural Fauna, Córdoba Destino Natural y Saludable y Córdoba Destino Natural Espacios Verdes.

Este es el resumen de la última jornada de Córdoba capital en Fitur, cuyo estand ha recibido, además, la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas, de la Ministra de Cultura y Turismo de Mozambique, Eldevina Materula o del deportista Fernando Romay.