La Mesa del Parlamento se ha reunido este jueves en Córdoba, con motivo del 100 aniversario de los Patios. La reunión se está celebrando en San Basilio 44, sede de la Asociación de Amigos de los Patios, con la intención de acercar la institución andaluza a las provincias. Después de la reunión los componentes de la mesa visitan la Mezquita-Catedral. Esta es la cuarta provincia, después de Jaén, Almería y Cádiz, que visita la Mesa del Parlamento con el fin de dar a conocer su actividad y potenciar también cada provincia andaluza. 

La presidenta de la Mesa del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ha reivindicado las bondades de Andalucía y ha anunciado que el próximo mes se reunirán en Málaga, otra ciudad muy vinculada al turismo que espera sea "una piedra angular de la recuperación" en la comunidad. En la mesa se ha aprobado hoy una declaración institucional sobre la provincia de Córdoba, que ha sido suscrita por los cinco grupos y que pide que el Parlamento andaluz respalde "la apuesta industrial" de la ciudad de Córdoba, "la robustez de su modelo corporativista" y un tejido "dinámico, competitivo y comprometido con su entorno". La presidenta ha destacado especialmente el papel del Parque Joyero y ha puesto en valor que en Córdoba se produzca el 70% de la industria joyera; la agroindustria y la industria del frio. Asimismo ha puesto en valor la aportación mundial que ha hecho la ciudad, desde el campo de la innovación, con los ensayos pioneros del calciferol. La declaración también señala la importancia de los Patios en Córdoba. Bosquet ha demandado una red de comunicaciones adecuada para vertebrar la provincia de Córdoba e instar a las administraciones para desarrollar dichas infraestructuras.

Vuelven los plenos presenciales en julio

La presidenta de la Mesa del Parlamento ha anunciado hoy en Córdoba que está previsto retomar la actividad parlamentaria de manera presencial el próximo mes de julio y abrir de nuevo el antiguo hospital de las Cinco Llagas, sede de la institución a las visitas. Por otro lado, ha anunciado la adjudicación de varios lotes para la reforma prevista en el edificio.

La Mesa del Parlamento, que preside Marta Bosquet (Cs), es el órgano rector de la Cámara andaluza, a la que representa en los distintos actos a los que asista. La Mesa organiza el trabajo interno del Parlamento y decide sobre la tramitación de las diferentes iniciativas. De hecho esta reunión se enmarca en el compromiso de la presidencia de la Cámara, Marta Bosquet, de celebrar sesiones de la Mesa en las ocho provincias andaluzas

La mesa está compuesta por la presidenta, Marta Bosquet (Ciudadanos); tres vicepresidentes: Esperanza Oña (PP); Teresa Jiménez (PSOE); Julio Díaz (Ciudadanos); tres secretarios: Verónica Pérez (PSOE); Manuel Andrés González (PP) y Manuel Gavira (Vox); y el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero. Además cuenta con una representante del grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Jesús Fernández, para garantizar la presencia de todos los grupos.