Las Marchas por la Dignidad han realizado este jueves una concentración ante la Ciudad de Justicia de Córdoba para protestar por el retraso de más de tres años en los juicios del juzgado de lo social. Con pancartas con lemas como Retrasos de tres años en los juzgados de lo social es igual a impunidad empresarial o Mientras espero veredicto no hay pisto, se han concentrado una treintena de personas para exigir "más medios, más personal y más juzgados en Córdoba".

El portavoz de la concentración, Alfonso Álvarez, ha sostenido que ante el "colapso" existente en los juzgados de lo social de Córdoba sería necesario que se duplicara su número y que pasaran a ser ocho, junto con que estuvieran repartidos por la provincia de Córdoba. Además, han pedido más medios informáticos y más personal para hacer frente a procesos judiciales como las reclamaciones de cantidad que se están solucionando a los cuatro años o los despidos, cuyas resoluciones llegan a tardar más de un año, ha explicado Alfonso Álvarez.

Ha reconocido que con la pandemia del coronavirus y el parón que hubo en la Justicia, "los juzgados de lo social se han cargado de casos y se ha ralentizado todo", pero ha considerado que para solventar esta situación es necesario que "se creen juzgados provisionales para quitar el retraso actual".

En su opinión, existe en la actualidad "un abandono en la aplicación de la justicia y el nivel de indefensión es alarmante". Según sus cálculos, habría en Córdoba miles de expedientes en los juzgados de lo social pendientes de resolver de" familias que después de sufrir un trabajo en precario con unas situaciones laborales penosas no tienen siquiera el último recuso de la justicia".

También ha denunciado que con la actual reforma laboral no existen los salarios de trámite, mientras se resuelve el conflicto judicial por lo que "el daño psicológico y económico que se está haciendo a las familias en esta situación es enorme".