Izquierda Unida ha advertido al teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado (Cs), que no puede encargar una auditoría externa de gestión para fiscalizar un área municipal ya que son los órganos municipales los únicos que pueden hacerlo. La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, considera “una nueva tropelía” de David Dorado este intento de encargar una auditoría externa para analizar los contratos de Alumbrado “que abunda en su modus operandi”.

Cabe recordar que IU y Podemos han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía por posibles delitos cometidos en el área que encabeza Dorado, después de observar irregularidades en algunos contratos para la sustitución del alumbrado en la avenida de Libia. Pernichi ha dicho hoy que si la auditoría externa “no es un farol” del concejal de Cs y se termina encargando —de momento no se ha publicado en la plataforma de contratación— la incluirán en el expediente que han elevado al Ministerio Fiscal como una prueba más de cargo. 

Te puede interesar:

En este sentido, IU ha hecho alusión a una resolución del Tribunal de Cuentas, basado en lo ocurrido en 11 consistorios españoles, que explica cómo son las reglas de juego y dice que solo los órganos competentes del Ayuntamiento (la Intervención General del Estado o la asesoría jurídica municipal) son los únicos que pueden hacer una fiscalización de presupuesto y o de procedimientos. Amparo Pernichi lamenta “la prepotencia” con la que actúa a su juicio David Dorado, y considera que si recurre fuera del Ayuntamiento para fiscalizar una determinada área es porque busca “una auditoría ad hoc”. 

El gobierno municipal abrió un expediente de información reservada al funcionario al que se le atribuyó la responsabilidad de los contratos señalados por IU del que todavía no se ha informado.