El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba rindió ayer miércoles un sentido homenaje póstumo a la enfermera Nanda Casado Salinas, que justo hace un año, el 20 de mayo de 2020, fallecía en Córdoba como consecuencia del coronavirus. En un acto celebrado para reconocer a todos los profesionales enfermeros y enfermeras que se jubilan este año, el colegio quiso recordar a esta enfermera, entregando un diploma a José Luis Mejías, marido de Nanda Casado, y también en presencia de Javier, uno de los hermanos de la enfermera.

Familiares y amigos de esta profesional, siempre entregada a su trabajo, celebrarán este sábado, a las 18.30 horas, una misa en la iglesia de San Miguel de la capital cordobesa, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. Nanda, que era la octava hija de una extensa familia, formada por cinco hermanas y seis hermanos, murió cuando solo tenía 62 años. Madre de un hijo y una hija, estaba trabajando como enfermera gestora de casos en el centro de salud Carlos Castilla del Pino de la capital cordobesa. Precisamente, el Castilla del Pino acoge desde febrero un retrato de esta enfermera, que formó parte de la exposición Héroes con bata.

En el primer aniversario de esta triste pérdida el colegio cordobés reitera su pésame y ánimo a todos sus familiares, amigos y compañeros sanitarios. En señal de recuerdo y homenaje, el Colegio de Córdoba hizo entrega ayer a sus familiares del Diploma de Honor y la Insignia Colegial en su categoría de plata a título póstumo, en el marco del homenaje y entrega de diplomas e insignias que también se dio a 80 enfermeros y enfermeras cordobeses jubilados entre mayo de 2019 y mayo de 2021.

Asistentes al acto de homenaje a los enfermeros jubilados en el Colegio de Enfermería. CÓRDOBA

De igual manera, también se hizo entrega del diploma e insignia a los familiares de otra enfermera cordobesa fallecida el pasado mes de julio por otras causas. Este acto se celebró en el Palacio de Congresos de Córdoba, con el cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad y aforos establecidos a consecuencia del covid-19.

Centenares de profesionales contagiados

Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Nanda Casado, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba también quiere trasladar un mensaje de apoyo y ánimo a los centenares de enfermeros y enfermeras cordobeses contagiados por coronavirus desde el inicio de esta pandemia, así como al resto de personal sanitario. Según los últimos datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias, se han registrado 2.991 casos positivos entre profesionales de la Enfermería en toda Andalucía, el 15,6% del total de casos confirmados en el conjunto de los profesionales sanitarios.

Asimismo, el Colegio de Enfermería confía en que el Ayuntamiento de Córdoba sea receptivo a la petición cursada el pasado 7 de abril de dedicar el nombre de una calle de la capital cordobesa a Nanda Casado. Una petición que aún no ha tenido respuesta formal a este Colegio por parte del Consistorio.

El Colegio de Enfermería de Córdoba también quiere recordar a los cordobeses que el coronavirus aún no ha desaparecido y hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para seguir respetando escrupulosamente las medidas de protección y los niveles de alerta establecidos por las autoridades sanitarias.