La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha exigido al alcalde de Córdoba una solución ante la paralización de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2020 que ha decretado como medida cautelar el juzgado número 3 de lo Contencioso-Administrativo al entender que podría haberse no hecho conforme a la ley el reparto de las plazas de discapacidad. La edil socialista, que fue la primera en denunciar esta situación ante la opinión pública, reclama una solución después de que el juez haya denegado en un auto la petición del Ayuntamiento de revocar las medidas cautelares de este proceso, que pasan por la parálisis de la OPE con 168 plazas. 

Para Ambrosio, el hecho de que hayan pasado los meses sin que se consiga desatascar el problema es argumento suficiente para que el alcalde, José María Bellido, tome las riendas y pilote una solución que por “cabezonería” y “falta de humildad política” no ha sido capaz de tomar el delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP).

“Ni el Ayuntamiento ni la ciudad pueden permitir quedarse como un año en blanco en cuestión de empleo público”, ha dicho recordando que precisamente la falta de empleados municipales es uno de los talones de Aquiles del Consistorio. En referencia a Jordano, la socialista ha dicho que “si no acepta que se ha equivocado” seguirá persistiendo en el error y que debería entender “en humildad política que lo que hace falta es cumplir la ley de discapacidad”. 

Para el PSOE, el equipo de gobierno ha demostrado en este asunto “falta de sensibilidad y compromiso para la reserva de empleo de personas con discapacidad” y el delegado mintió cuando dijo que tenía una solución. “Es una situación judicial lo suficientemente grave, que se está enconando por la cabezonería política de Jordano, que desde octubre no ha movido ficha”, ha insistido Ambrosio. 

Por último, la portavoz socialista reclama que la solución se haga con seguridad jurídica y que la OPE reserve un 10% de plazas para la capacidad, dentro de las cuales debe haber un 3% para discapacidad intelectual y 1% para enfermos mentales. Ambrosio, que también ha recordado que el PP no aprobó la ley de Discapacidad de la Junta Andalucía y que se ha llevado “un tirón de orejas” por este motivo en los llamados contratos exprés, ha pedido que se convoque al consejo de la discapacidad de manera urgente para evaluar este problema.