Es tradición que los reyes Felipe VI y Letizia inauguren cada año la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Este año, por supuesto, no han hecho la excepción, aunque la pandemia del coronavirus ha condicionado, y mucho, el paseo que sus majestades suelen vivir el primer día de la feria. Se comentaba por los espacios infinitos del recinto ferial Ifema de Madrid si pararían los reyes en el pabellón de Marruecos, parada que finalmente no se ha producido. Pero tampoco se han llegado a ver el pabellón andaluz, y eso que la visita de los monarcas estaba limitada este año a comunidades autónomas y grandes empresas (y al stand Georgia, uno de los principales patrocinadores de esta edición).

Se han quedado Felipe VI y Letizia sin ver el pabellón cinco, el que ocupa siempre Andalucía y nada más que Andalucía (justo al lado, en un mismo espacio, conviven Cataluña, Castilla-La Mancha o las Islas Baleares).

Se han perdido, por lo tanto, el vídeo inaugural creado por la Junta de Andalucía, que este año pone a trabajar a la Fábrica de las emociones, tal y como reza el eslogan elegido para la ocasión. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, sí que han estado recorriendo una a una las provincias andaluzas (tarea que les ha llevado media mañana) vendiendo esa fábrica de emociones que es Andalucía.

Fábrica, además, segura. Tan segura que las previsiones del Gobierno andaluz para este verano es que vengan a la comunidad autónoma nueve millones de turistas (un 51% más que el año pasado) y segura también en lo sanitario, porque la Junta prevé que para el 30 de junio un 75% de los andaluces estén inmunizados con una o las dos dosis puestas y un 100% de los mayores de 40 años con, al menos, una administrada.

Y es que Andalucía se la juega, fabrique o no emociones, con el turismo. Tanto que, como ha señalado Juanma Moreno, el 13% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad procede del sector turístico.

De ahí que la apuesta por Fitur este año haya sido muy significativa. El pabellón andaluz ocupa más de 5.000 metros cuadrados, dispone 14 zonas diferentes, una de ellas dedicada a que empresarios y emprendedores expongan sus proyectos y conecten con el sector para hacer negocios. Además, en esta feria estarán presentes startups, dedicadas a la investigación, para mostrar sus ideas y ofertas innovadoras. En concreto, participan 80 empresas.

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha detallado que el Gobierno andaluz financia con más de 112.000 euros la presencia de la provincia en esta feria de turismo. "Hemos dispuesto el mejor escenario posible para que tanto administraciones como profesionales muestren lo mejor de nuestra provincia con el objetivo de recuperar el turismo que la pandemia nos arrebató", ha subrayado Repullo, que ha añadido que el objetivo en Fitur es "mostrarnos al mundo como un destino seguro y un lugar único, diverso e insuperable»".