Córdoba capital seguirá otra semana en nivel de alerta 2, lo que significa que de momento y al menos hasta el jueves 20 de mayo no será posible aumentar los aforos como pretendía el sector hostelero, pese al avance de la vacunación y el descenso de la incidencia acumulada, que se sitúa este miércoles en 112,9, casi 24 puntos menos que hace siete días.

El presidente de Hostecor, Fran de la Torre, confiaba esta mañana en que la Junta de Andalucía reduciría el nivel de la capital. "Todo indica que los contagios están bajando y según el consejero de Salud, hay un 40% de población vacunada, por lo que pensamos que está justificado que se rebaje el nivel de alerta", comentó, "pero dependemos siempre de lo que digan los expertos, ya que nadie tiene claro cuáles son los criterios que determinan cuándo se dicta un nivel u otro", sentenció. Finalmente, los expertos han decidido que todo siga igual al menos otra semana.

El único distrito sanitario de la provincia que mejorará su situación será la zona Sur, que dará el salto del nivel 3 al 2 desde esta noche a las 00.00 horas, previa publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que los niveles de alerta se fijan en función no solo por la tasa de incidencia acumulada sino por otras variables como los niveles de hospitalización (en la provincia hay 93 pacientes ingresados por covid y 35 de ellos están en uci). De momento, los expertos consideran que ningún distrito sanitario de Córdoba cumple los criterios para poder bajar al nivel 1.

El comité territorial de alertas de salud pública ha anunciado su decisión de mantener los niveles de alerta tal y como estaban en toda la provincia salvo en los municipios de la zona Sur, cuya evolución epidemiológica parece justificar que baje un escalón y con él los aforos autorizados se puedan ampliar.

La excepción a esta situación será la localidad de Castro del Río, que supera la tasa de mil casos para la que el comité ha propuesto elevar de nuevo el nivel de alerta a 4 grado 2, lo que se traducirá en otro cierre perimetral y cese de la actividad no esencial. Esta orden de confinamiento llega después de una semana sin restricciones en Castro, que ha derivado en 51 positivos nuevos en siete días y una tasa de 1.184,5 casos por cien mil habitantes. Solo otros dos municipios andaluces se encuentran en la misma situación, Montefrío en Granada y La Campana en Sevilla. 

Tras la propuesta del comité de alertas, será el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien deba proponer vía Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el cierre del municipio y de la actividad no esencial, lo que se espera que tenga lugar esta noche para su entrada en vigor también esta madrugada a las 00.00 horas. El decreto de la Consejería deberá aplicarse de inmediato de forma cautelar a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratifique la medida, tal y como ocurrió hace dos semanas.

En este momento, la tasa provincial de Córdoba (133,4) es la cuarta más baja de Andalucía, cuya media es de 165,4, por delante de Málaga (127,5), que ha pasado entera al nivel 1; Almería (98,1) y Cádiz (87,4), que también ha pasado parcialmente a nivel 1.