La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha servido para presentar la iniciativa Córdoba, destino turístico inteligente, un proyecto que el Ayuntamiento pondrá en marcha para intentar hacer de la ciudad una smart city enfocada sobre todo al ámbito turístico. Como ha incidido la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, Córdoba será la primera ciudad del mundo que elimine los mapas en papel, pero no será la única iniciativa que se lleve a cabo dentro de esa búsqueda del concepto smart city.

De la mano de la empresa cordobesa Paythunder, el Ayuntamiento quiere aplicar distintos procesos tecnológicos al ámbito turístico, como la eliminación de colas gracias a una aplicación móvil o inteligencia artificial (incluidos robots) que den información turística.

Uno de los cofundadores de Paythunder, Francisco Javier Gómez, ha incidido en las claves tecnológicas que pueden ayudar a Córdoba a colocarse en ese ranking de ciudades con sello smart city. Gómez ha detallado que la Unión Europea prepara un paquete de fondos dotado de 17.000 millones de euros destinados, precisamente, a estos objetivos. 

En cuanto a las mejoras en accesibilidad a desarrollar con esta tecnología, destaca, por ejemplo, la entrada en museos sin esperar cola a través de la compra geolocalizada de entradas. En innovación, el cofundador de Paythunder ha hablado de museos interactivos en los que preguntar a hologramas, pantallas o robots cualquier duda para que la respondan aplicando inteligencia artificial.

Todas estas innovaciones, ha incidido Gómez, supondrán además la posibilidad de recopilar datos sobre los turistas, de manera que el destino se adapte lo máximo posible a ese visitante. Por ejemplo, esta tecnología permitiría saber que el turista japonés se mueve más por ciertas zonas, que le gusta comer pescado o que se gasta cierta cantidad de dinero por día.