El exministro de la Presidencia y de Educación en el gabinete de Gobierno de Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas, ha planteado este martes por la tarde que «la aprobación de la Ley de Memoria Histórica supone la quiebra y el quebrantamiento del consenso y de la reconciliación que logró Adolfo Suárez durante la Transición política en España». Según su opinión, es en ese momento cuando se produce «la ruptura con la reconciliación» y cuándo comienzan tanto la crispación como los enfrentamientos verbales en la política de España.

Este planteamiento lo ha expuesto en la conferencia que ha ofrecido on line en el Círculo de la Amistad, bajo el título Transición política desde dentro, que forma parte de las jornadas Valores éticos de un proceso político: la Transición en Córdoba.

Según José Manuel Otero, hasta el pasado año 2.000 los debates parlamentarios carecían de la violencia que a partir de esa fecha se empieza a producir, e incluso, algunos, son «insultantes».

En su opinión, la transición política, pilotada por Adolfo Suárez, se basó en la «reconciliación» y no en «el olvido» para que no se utilizara como arma política los muertos del otro lado y así se evitó -ha continuado Otero- tanto la perpetuación de la dictadura franquista como un proceso revolucionario, porque «ese pacto fue apoyado intensamente por la izquierda». sin olvidar, ha recordado, que ese «consenso», Suárez lo sometió en 1976 y en 1978 a referéndum y el pueblo español lo votó en un 90%.

Para el presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad de San Pablo, el nivel de crispación política actual se podría rebajar con una reforma rápida de la legislación que permitiera gobernar al partido más votado, en vez de «la necesidad que tienen ahora los partidos políticos en apoyarse en grupos minoritarios. Situación que les perjudica mucho».

«Con que gobernara el partido más votado se suprimiría un enorme porcentaje de los enfrentamientos verbales políticos y se pacificaría bastante la vida nacional», consideró ayer el exministro de la Presidencia y de Educación de Suárez.