El grupo municipal de IU ha denunciado que el alcalde ha vuelto a “defraudar” a la ciudadanía cordobesa, en este caso a las pequeñas empresas y autónomos, ya que está finalizando mayo y todavía no han llegado las ayudas prometidas a través del plan Reactiva Córdoba, que contaba con una partida de 4,5 millones de euros.

Según ha recordado IU, el alcalde señaló el pasado 30 de diciembre que “en marzo o abril” comenzarían a pagarse dichas ayudas, algo que “claramente ha incumplido” y que pone de manifiesto que tanto él como su equipo de gobierno “mucha foto, mucho marketing pero gestión, 0”. El pasado 10 de mayo se hizo pública la lista definitiva de empresas beneficiadas por el Plan Reactiva y se aseguró que las ayudas empezarían a cobrarse en junio.

“Ya nos pareció una vergüenza que hasta mediados de febrero no permitieran a las empresas presentar sus solicitudes, cuando la financiación de las ayudas se aprobó con el voto favorable de IU en el Pleno de noviembre, como también que haya pasado más de un año entero desde el estallido de la pandemia y este gobierno municipal no haya hecho nada por esa gente que levanta la persiana cada día", dicen en un comunicado.

Cabe recordar que la financiación del Plan Reactiva Córdoba se aprobó en noviembre de 2020, aunque el equipo de gobierno tardó un mes para llevarlo a junta de gobierno local y que entre el 15 de febrero y el 2 de marzo fue el plazo habilitado para la presentación de solicitudes.

Nueva convocatoria de ayudas

IU tilda de “despropósito” la gestión de las ayudas de 2020, y piden al equipo de gobierno que “inicien ya” la convocatoria siguiente de ayudas directas a empresas y autónomos, sobre todo “si tenemos en cuenta que han vuelto a cometer el mismo error de no incluir una partida especifica en el presupuesto, tal y como solicitamos en una de nuestras enmiendas”, dicen.

Según IU, esa “mala práctica en tiempos de crisis, que ya utilizaron en 2020 y que hoy los empresarios están sufriendo sus consecuencias, conllevará que la nueva convocatoria estará supedita a tener cargado cargado el superávit de 2020, por lo que podrían pasar muchos meses”, tal y como está ocurriendo ahora, hasta que cobraran las nuevas ayudas.

Desde IU recomiendan al alcalde y a su equipo de gobierno que “abandonen la desidia y la parálisis” y ponga en carga no sólo esos 4,5 millones de euros sino también el resto del superávit, hasta alcanzar los 15 millones de euros, porque actualmente todo ese dinero se encuentra “guardado en un cajón, en vez de estar en la calle, contribuyendo al desarrollo económico y social de la ciudad”.