Representantes de seis ampas de colegios públicos de Córdoba se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba para exigir que no se cierren líneas escolares en la escuela pública. Con lemas como No a los recortes en la escuela pública o Escuela pública de todas y para todos han exigido el mantenimiento de las unidades escolares ya existentes. Según sus cálculos son ocho o nueve las unidades escolares que desaparecerán el próximo curso 2021-22 en la educación pública de Córdoba.

La ampa del CEIP Al-Andalus, la del Hernán Ruiz, EEI Cruz de Juárez, CEIP Aduana, CEIP José de la Torre y del Cerro y la del CEIP Camacho Melendo, de Priego de Córdoba, han exigido a la Delegación de Educación de la Junta "el derecho y la libertad de los padres y madres a escoger el colegio para sus hijos". Para el portavoz Antonio Bueno, del Ampa Hernán Ruiz, el recorte en las líneas se produjo el pasado mes de febrero antes de que comenzara el proceso de matriculación. "Sería un buen momento para reducir la ratio en las clases, ya que estamos con 24 ó 25 alumnos por aula. No se pueden cerrar más líneas y hay que mantener las que hay", ha afirmado Antonio Bueno.

Por su parte, la portavoz del Ampa del CEIP de La Aduana, ha sostenido que no se piensan "quedar de brazos cruzados ante el cierre de dos líneas en Primaria y en Infantil, que cuentan ahora mismo con 25 alumnos cada una de ellas.

Para Lucía Ávila, portavoz del Ampa del CEIP Al-Andalus, "nosotros no somos números, somos personas". Según ha explicado, en su colegio se va a quitar una línea de las tres existentes, cuando "tenemos 50 solicitudes para estudiar en el colegio". La ratio en el Al-Andalus, según ha informado, se encuentra en 20 niños por clase en la primera etapa de Infantil, de tres a seis años, eso supone que "si quitan una línea vamos a tener clases masificadas con 25 niños por clase y con un profesorado que ya soporta un stréss muy alto".

Por último, la portavoz del Ampa Luciérnaga, del CEIP Camacho Melendo, de Priego de Córdoba, ha anunciado que este miércoles los niños se quedarán media hora en la puerta del centro escolar como protesta ante la reducción de una de las dos líneas de escolarización del centro. "no queremos que nos dejen solo con una línea", ha afirmado.

El 96,52% de las familias cordobesas obtienen plaza en el centro escogido, según Educación

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha ofrecido a través de una nota de prensa este martes datos provisionales sobre la adjudicación del procedimiento de admisión, adelantando que el 96,52% de las familias en Córdoba han obtenido puesto en el centro de primera opción. “El 21 de mayo finaliza el periodo de reclamación y será a partir de entonces cuando podamos ofrecer datos definitivos y detallados por zonas de escolarización. El porcentaje que nos arroja este avance es muy positivo y es el resultado del esfuerzo que hace esta delegación por adaptarse a las demandas de las familias, gestionando las solicitudes de la forma más adecuada y justa”.

Ha recordado que el número de plazas que han quedado sin cubrir en la provincia supone un 33,81% de la oferta inicial. La Consejería ha ofertado 8.875 vacantes para los niños de 3 años de la provincia y han quedado libres más de 3.000.

Asimismo, Troncoso ha recalcado que se ha incrementado la oferta educativa en algunas localidades, destacando el caso de Priego de Córdoba, donde se ha evitado la creación de una unidad mixta (agrupación de alumnos de distintas edades debido a la baja demanda) en el CEIP Niceto Alcalá-Zamora y Torres, que podrá admitir a 14 alumnos más en primer curso de Educación Infantil. “Ofrecemos con este incremento una atención individualizada acorde a su nivel, mejorando ostensiblemente la calidad educativa que se le ofrece al alumnado de esta localidad”.

Con este aumento de plazas, Priego de Córdoba oferta un total de 200 vacantes y cuenta con 145 solicitudes grabadas, por lo que aún quedan libres 55 vacantes, es decir, el 27,5% de las vacantes ofertadas, sin tener en cuenta la planificación para el Colegio Rural Tiñosa, que tiene sus propias sedes.

“Seguimos en nuestra línea prioritaria de ofrecer al alumnado una educación de calidad, gestionando de manera óptima los recursos públicos y equilibrando, de este modo, las solicitudes en los centros educativos”, ha declarado la delegada. “Velamos por la libre elección de centros, por encima de motivaciones políticas o de intereses individuales, gestionando los recursos públicos para poder ofrecer al alumnado una educación de calidad”.