El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha vuelto a criticar “la falta” de estrategia turística de Córdoba en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que da comienzo el miércoles en Madrid y ha lamentado que el Ayuntamiento no acuda de la mano de la Diputación de Córdoba a la cita. Asmismo lamenta que la ciudad acuda con un estand propio y que luego no se le dote de contenido, si bien ha ironizado sobre el uso que se le dará al expositor: “Tienen que rellenar la barra de bar que han puesto en Fitur, que da para lo que da”, ha dicho para insistir diciendo que aquello son “dos mesas para tapear”. 

El responsable de este grupo municipal ha preguntado al alcalde, José María Bellido, cómo definiría la promoción turística de Córdoba en Fitur si en el anterior mandato, cuando Pedro García era responsable de Turismo, el entonces portavoz del PP en la oposición decía que la oferta era “destartalada”, que tenía “agujeros negros” y que había sido “un fracaso” con productos turísticos de “autoconsumo”. Para Garcia es un misterio saber lo que piensa ahora el alcalde, ya que entre los años 2017 y 2018 hubo una agenda de trabajo en Fitur “sin comparación”. En concreto, ha dicho que solo en aquellos dos años Córdoba presentaron en Fitur 60 eventos y celebró 80 reuniones técnicas, y dio a conocer paquetes turísticos nuevos como Ríomundi, el Festival de las Callejas, el Salón del Caballo Área, el 25 aniversario del Casco Histórico, la promoción de los patios que hizo Vicente Amigo, Kalendas o el Festival Flora. “También hubo perfecta armonía entre la Diputación y el Ayuntamiento, con quien se presentaba todo el proyecto. Este año no la ha habido ni la va a haber”, ha dicho García. 

Respuesta de Isabel Albás

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, ha asegurado que Córdoba tendrá presencia en Fitur a través de su propio estand porque la ciudad tiene “capacidad” para ello y que eso no resta a la oferta de la provincia en la Feria de Turismo si no “que suma e incluso multiplica”. Asimismo, la responsable de Turismo ha justificado esa apuesta por tener escaparate propio porque ha sido solicitado por los propios empresarios y permitirá tener reuniones de trabajo para ofrecer el abanico amplio de la oferta cordobesa. Según Albás, será un stand profesional y tecnológico y en el que se van a llevar a cabo presentaciones. “Vamos a vender las bondades de la ciudad y cuando volvamos rendiremos cuentas”, dicho para reiterar que este stand de trabajo servirá para que el sector privado y los técnicos del Imtur puedan tener reuniones, para compartir con empresas nacionales e internacionales “vendiendo lo mejor del mundo: Córdoba”.