La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, ha puesto en marcha desde este lunes 17 de mayo el Plan de Transporte Público a los Polígonos Industriales con tres líneas (a Chinales, La Torrecilla y Las Quemadas), fruto del trabajo conjunto entre la Mesa de Polígonos y la Administración Local. Desde primera hora los autobuses realizan los recorridos previstos.

Las tres nuevas líneas suponen 103 kilómetros más de recorrido que hace Aucorsa en su trazado, así como 17 nuevas paradas, y se incorporan tres servicios de conductores.

El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha detallado que «los trabajos se iniciaron en septiembre del 2019» para «dar curso a esta reivindicación histórica» en este mandato, algo que se hace «de una forma completa y global, no dejando atrás a ninguno de los principales polígonos industriales», y todo ello «consensuado», ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que «se pondrá en marcha una campaña de información» y ha aseverado que «va a ser un plan continuo, dinámico y flexible, que va a ir adaptando fundamentalmente la oferta a la demanda, en función del uso de las líneas».

Vehículos seguros

Uno de los autobuses de la nueva línea de Aucorsa en el polígono de la Torrecilla pasa ante la sede de Diario CÓRDOBA. A.J. GONZÁLEZ

También ha apuntado a la seguridad de los vehículos en relación al coronavirus, pues cuentan con «un sistema de ventilación que se renueva cada dos o tres minutos y una desinfección total diaria en cada uno», entre otros aspectos, además de «ser el transporte más sostenible», que «es muy barato» y «permite multitud de métodos de pago».

Por su parte, el alcalde, José María Bellido, ha resaltado que «esto es un ejemplo de colaboración público-privada para dar respuesta a través del diálogo entre las asociaciones empresariales y el Ayuntamiento a una demanda histórica y real», de manera que «si se pone este servicio es por estar convencidos de que va a haber usuarios», ha defendido Bellido.

Así, el primer edil ha remarcado que «esto es un cambio de modelo en el transporte público urbano, especialmente hacia los polígonos empresariales y comerciales, y una nueva oportunidad de movilidad sostenible, eficiente y más social para muchos miles de trabajadores y clientes». También ha apuntado que «es un transporte seguro, porque no ha habido ningún brote (de covid) - en todo este tiempo».