Córdoba vuelve de nuevo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo, y lo hace con la baza de los Patios y de su gastronomía bajo el brazo. Fitur volverá a convertir a Madrid en la capital mundial de los agentes turísticos tras un año de sequía casi completa que ha provocado que esta cita se traslade a mayo, cuando tradicionalmente se celebra en enero. La capital y la provincia regresan así al recinto ferial de Ifema con una programación algo más menguada que en años anteriores, pero cuyos resultados habrá que ver cuando se ponga punto y final a la misma (los encuentros profesionales son una de las claves de la feria).

Tampoco es excesiva la diferencia entre los actos que se presentarán durante estos días en Madrid y los que se han dado a conocer en años anteriores: los Patios sirven de estandarte (incluso para la provincia), la gastronomía también tira del carro (sobre todo gracias a las denominaciones de origen) y la naturaleza jugará un papel importante (también para la capital).

Como novedad, que además ha traído polémica, predomina el stand propio que tendrá Córdoba capital, que siempre ha ido de la mano junto a la provincia. La delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, se ha defendido ya en varias ocasiones de las críticas por este hecho alegando que la ciudad tiene potencial suficiente como para funcionar por sí misma.

Como novedad, Córdoba capital contará este año con stand propio

Polémicas aparte, la programación, tanto del Patronato Provincial de Turismo como del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) prevé presentaciones en Madrid de algunos actos que ya se han dado a conocer aquí. En cuanto al patronato, se estrenará este miércoles la presentación del Congreso Camino Mozárabe junto al grupo de desarrollo rural (GDR) Sierra Morena y también se hablará de la marca Tierras De Córdoba, que promociona la Asociación Empresarial de Turismo de Córdoba (Emcotur).

Para el jueves está previsto que se proyecte un vídeo de las distintas denominaciones de origen de Córdoba y también se potenciará el proyecto Patios con Color (dirigido sobre todo a turoperadores y agencias de viajes). Ese mismo día, la Mancomunidad de la Subbética presentará la Ruta Subbeticana y la de la Campiña Sur hará lo mismo con el proyecto Un sinfín de experiencias cerca de ti.

Para el viernes (último día abierto a profesionales, el fin de semana estará disponible para el público en general), el patronato ha programado la presentación de la nueva edición del programa Córdoba Singular, mientras que la Mancomunidad del Valle del Guadiato dará a conocer una iniciativa de sostenibilidad turística y la del Guadajoz y Campiña Este hablarán de aceite y cultura. Por su parte, el Valle del Guadalquivir y Aehcor promocionarán su convenio para fomentar el turismo en esta zona de la provincia.

La capital

Mientras, la capital presentará su stand propio este miércoles (será 100% tecnológico y se centrará sobre todo en los Patios, por su centenario), día en el que también se dará a conocer la iniciativa Córdoba destino inteligente (red de la que ciudad forma parte desde finales del año pasado, en un intento de potenciar el turismo tirando de tecnología y sostenibilidad en tiempos covid). También el miércoles la capital pretende presentar toda su oferta turística del 2021, haciendo especial hincapié en ese centenario de la fiesta de los Patios.

El jueves será el día grande de la capital con un acto gastronómico de primer nivel, que ya se ha llevado a Madrid en otras ocasiones, en el que distintos chefs, junto a las denominaciones de origen, cocinarán recetas de la ciudad para que la comida sea un motor turístico como el que más. Ese jueves también está previsto que el Ayuntamiento presente Córdoba Incluye (sello creado por el Consistorio al que pueden optar empresas de todo tipo que sean accesibles a todo tipo de público) y Turismo Mice, iniciativa para atraer a la ciudad al turismo congresual. Para el viernes, el objetivo es potenciar en el stand de la capital la joyería cordobesa, así como hablar de las bondades de la ciudad como destino de naturaleza.

Fitur, que celebra su 41 edición, se organiza este año bajo fuertes medidas de seguridad sanitarias (todo profesional que participe debe acreditar que no tiene covid) con un aforo del 50% y una presencia internacional bastante reducida. Si en la edición del 2020 participaron hasta 165 países, este año no llegarán a los 60.

Regreso al Kitchen Club para presumir de recetario

Cinco chefs cordobeses volverán el próximo jueves al Kitchen Club de Madrid, dentro de la programación de Fitur, para potenciar la gastronomía de la provincia. Periko Ortega (Recomiendo), Kisko García (Choco), Adrián Caballero (Regadera), Paco Villar (Terra Olea), Antonio Jiménez (La Montillana) y el panadero José Manuel Roldán serán los encargados de poner las notas de sabor en el evento Córdoba Patrimonio Gastronómico.

El objetivo de este acto es dirigirse a profesionales del sector que luego difundan las bondades de la gastronomía cordobesa. El evento está organizado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), junto al Consorcio de Gastronomía y las denominaciones de origen.

En el mismo, los cinco cocineros irán rotando por el escenario para que los asistentes vayan probando distintas recetas y vayan sintiendo distintas experiencias. Los chefs usarán productos de la tierra amparados bajo las distintas denominaciones de origen, es decir, el aceite de los marcos reguladores de Baena, Montoro-Adamuz, Priego y Lucena; el jamón de bellota de Los Pedroches y los vinos y vinagres de Montilla-Moriles.