Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Festival de los Patios de Córdoba ha recibido 404.069 visitas en esta primera edición primaveral del concurso después del estallido de la pandemia, ya que el año pasado tuvo que suspenderse el certamen y solo se hizo una edición especial y reducida en otoño. El patio más visitado este año ha sido el de San Basilio 22, con más de 11.000 visitas, y la zona de mayor afluencia ha vuelto a ser la del Alcázar Viejo. Las responsables municipales de las delegaciones de Promoción y de Transformación Digital, Marián Aguilar y Lourdes Morales (PP), se han mostrado muy satisfechas de esa cifra global de visitas, que esperan haya revertido en la recuperación económica de la ciudad a falta de conocer cuál será el impacto definitivo del certamen en los negocios locales. Las cifras y las imágenes vistas este fin de semana en la capital cordobesa respaldan esa creencia, con una ocupación hotelera que fue del 70% el viernes y alcanzó el 90% el sábado, mientras que las visitas a los museos aumentaron hasta el 60% este fin de semana.

Los 404.069 visitas se han repartido por las distintas zonas de patios, empezando por el Alcázar Viejo con 172.607 visitas; seguido de los patios de Santa Marina y San Agustín, 121.978; la Judería, con 89.030;  San Lorenzo, 80.330; Santiago y San Pedro, con 75.208 y en la zona del Realejo, 46.324 visitas. A estas hay que sumar 26.300 visitas a patios fuera de concurso y 15.435 los refuerzos de fines de semana con los patios de Orive, o de Julio Romero de Torres. 

Para Marián Aguilar uno de las cosas más importantes es que la cita se ha demostrado “segura” y ha confirmando que el plan que se diseñó ha sido todo un éxito. Para la concejala de Promoción, este certamen ha vuelto a poner Córdoba en el escaparate nacional, ya que el evento ha tenido gran impacto en los medios. En los próximos días, el Ayuntamiento de Córdoba analizará con los cuidadores esta edición y empezará a preparar la cita de cara al otoño, cuando volverá a repartirse la experiencia del año anterior con la apertura de algunos patios dos fines de semana: 2 y 3 de octubre y 16 y 17. En esa próxima edición se espera que ya pueda acudir el turismo internacional.

Más sensores para medir aforos en 2022

Por su parte, la responsable de Transformación Digital, Lourdes Morales, también ha hecho un balance muy positivo desde el punto de vista de la tecnología y ha recordado que el Consistorio ha montado un sistema en colaboración con el Aula de Transformación Digital de la UCO. Se trata de un sistema de smarth city, que no será puntual en este festival si no que se va a extender a otros eventos e incluso a otros sistemas municipales. El sistema ha incluido en esta ocasión 30 sensores, en las zonas del Alcázar Viejo y Santa Marina, que han medido los aforos y los niveles de CO2. La idea es ampliar los sensores para medir aforos al resto de zonas de patios el año próximo.

Además de los sensores se ha contado con drones, que han realizado  distintas métricas sobre aforos. Todos los datos se han ido volcando en una plataforma de datos que ha permitido adoptar decisiones en tiempo real. Las afluencias de público más masivas se han producido en la calle San Basilio equina con Martín de Roa, donde en un momento puntual se han llegado a reunir 115 personas y en la zona de Santa Marina, en la calle Parras, con 111 personas. 

El sistema permite detectar la afluencia masiva y desplegar a Protección Civil o agentes de la Policía para aliviar la zona. En cuanto a las mayores afluencias por horas, se han producido en las franjas centrales del día de 12 a 13 horas y de 18 a 19 en San Basilio; y de 12 a 13 y de 19 a 20 en Santa Marina, y lo fines de semana. Por calles, las más visitadas han sido la calle San Basilio, Parra 5, Postrera 15, Martin de Roa 7 y Zarco 3. 

Por su parte, los sensores de C02 han detectado niveles por encima de lo recomendado solo en dos momentos puntuales en la el patio de Postrera 15. Asimismo se produjeron dos avisos por afluencia masiva en la parte de Alcazar Viejo con Martín de Roa y en Parras 5, pero se solucionaron rápidamente.