Córdoba acumuló durante el primer trimestre de este año el mayor incremento de las exportaciones de todas las provincias andaluzas, con una subida de un 24,5% en comparación con el mismo periodo del 2020. Aunque el acumulado total en ventas al exterior no fue el más alto de Andalucía, se rozaron los 607 millones de euros, la subida con respecto al primer trimestre del año pasado sí fue la más significativa de la comunidad autónoma. Tanto es así que la siguiente provincia con un mayor incremento en este sentido fue Jaén, que no llegó al 8%, mientras el porcentaje andaluz fue de apenas un 1%, debido a subidas muy moderadas y a las bajadas registradas en las provincias de Málaga y Cádiz.

Las importaciones, por otro lado, también registraron un alza que no se repitió en ninguna otra provincia andaluza. En euros, la provincia acumuló 327,4 millones, un 15,1% más que en los primeros meses del 2020. En Andalucía la bajada en este apartado se repitió en prácticamente todas las provincias, lo que dejó una caída de las importaciones a nivel regional de un 11,5% (en provincias como Huelva cayeron casi un 24%).

Por lo tanto, entre enero y marzo de este año la provincia de Córdoba ha conseguido un saldo comercial positivo de 282,3 millones de euros, casi un 38% que hace un año. Todas las provincias, excepto Cádiz y Huelva, consiguieron una balanza positiva con 1.370,5 millones de saldo comercial en la comunidad autónoma.

El aceite y el cobre, a la cabeza

Las exportaciones de aceite y cobre inclinaron, una vez más, la balanza comercial. Ambos productos registraron un incremento de ventas al exterior, el aceite de más de un 52% y el cobre de más de un 16%. Concretamente, Córdoba exportó aceite durante el primer trimestre del año por valor de 161,6 millones de euros (un 26,5% del total de lo exportado), mientras que de cobre se exportaron 139,2 millones (un 23% del total).

En porcentaje, las exportaciones que más crecieron fueron las amparadas bajo el epígrafe de «otros productos químicos», que aumentaron casi un 80%. La joyería, por su parte, exportó por valor de casi 14 millones, un 8,4% más que hace un año.

Con respecto a las importaciones, lo que más compró Córdoba del exterior fueron productos semielaborados de cobre y sus aleaciones (casi 96 millones), además de materias primas y semimanufacturas de plástico (casi 20 millones) y 18 millones se destinaron a la importación de aceite de oliva.

El peso de Córdoba en los mercados internacionales. CÓRDOBA

Italia, el país que más compra a Córdoba junto a Francia y Marruecos

Italia fue, de nuevo, el país al que Córdoba más exportó durante el primer trimestre de este año. Según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Córdoba exportó en el primer trimestre del 2021 productos a Italia por valor de casi 114 millones de euros, lo que representa cerca del 19% de todo lo exportado por la provincia. El siguiente país en esta lista fue Francia, con 76,2 millones de euros, un 12,5% del total y una subida con respecto al mismo periodo del 2020 de un 14,5%. El tercer país ya habría que buscarlo fuera de Europa. En este caso, fue Marruecos, un país al que Córdoba exportó entre enero y marzo de este año productos por valor de 72,2 millones de euros, lo que representa cerca del 12% de todas estas ventas al exterior (y una subida muy destacada de casi el 21%).

Dentro de la zona euro, donde más crecieron las exportaciones fue en Países Bajos, casi un 256% con 38,7 millones de euros (un 6,4% del total). En el lado contrario, donde más bajaron, están Austria (una caída del 57%), Eslovenia (casi un 50% menos) y Chipre (un descenso del 47%). Dentro de esa zona euro también es destacada la posición de Portugal, que compró a Córdoba productos por valor de casi 66 millones de euros entre enero y marzo de este año. La lista completa de los principales países a los que exporta Córdoba sería, tras Italia, Francia, Marruecos y Portugal: Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Polonia, México y Reino Unido.

Y con respecto a los países a los que más compra Córdoba, es decir, de los que más importa, serían por orden Portugal (54,7 millones de euros, casi un 17% de todo lo importado), Chile (38 millones, casi un 12% del total), Italia (31,2 millones de euros y cerca de un 10% del total) y China (26,5 millones y poco más de un 8% de todo lo importado).