Hoy comienza el proceso de votación telemática para elegir al próximo decano del Colegio de Abogados de Córdoba. Por primera vez, y debido a la pandemia del coronavirus, se permitirá emitir el voto de manera digital, en este caso, desde este lunes a las 9.00 horas y hasta las 20.00 del miércoles. La votación presencial será el jueves desde las 9.30 hasta las 13.30, momento en el que se procederá a comenzar con el escrutinio. Los candidatos que optan al decanato del Colegio de Abogados son Carlos Arias, Francisco García Calabrés y María Victoria Garcia de la Cruz.

El Colegio Contigo es el lema que nuestro equipo ha elegido para presentarse a las elecciones del próximo 20 de mayo. En mi caso, con la experiencia que aportan 35 años de ejercicio profesional y desde el firme convencimiento de que aún quedan por realizar y mejorar muchas cuestiones en nuestra profesión, opto al puesto de decano del Colegio de Abogados de Córdoba, con un equipo de compañeros y de compañeras de reconocido prestigio, que cuenta con una dilatada experiencia y mucha ilusión para trabajar por la abogacía cordobesa.

Presentamos un programa ambicioso y completo, cuyos pilares fundamentales son la cercanía con el compañero, la transparencia en la gestión, la defensa de la dignidad de la profesión ante todos los órganos judiciales y administrativos y ante la sociedad, la conciliación entre la vida profesional y personal, una apuesta decida por la mediación como fuente alternativa de resolución de conflictos, así como la defensa del colegiado, pretendiendo que la actual figura del defensor del colegiado pase a ostentarla una persona que no forme parte de la propia junta de gobierno, configurándolo como un órgano independiente.

Una de las propuestas que nuestra candidatura considera esencial es la formación permanente del abogado, para lo que pretendemos seguir con la formación continua a través de conferencias y cursos especializados y potenciar la actividad de las comisiones existentes y las de nueva creación, llevando a cabo una colaboración estrecha con la Escuela de Prácticas Jurídicas, pues la calidad de la formación beneficia no solo al profesional sino al perceptor de los servicios jurídicos.

Como no puede ser de otra manera en la era digital, realizamos una apuesta firme por la tecnología para facilitar la formación y el acceso a cada uno de los servicios colegiales a todos los abogados de la provincia, parte esencial de nuestro colegio.

En un momento como el que estamos viviendo, especial atención merecen los jóvenes que empiezan su andadura profesional; queremos ser un apoyo esencial para ellos, no solo con la formación y la conciliación personal y profesional sino impulsando las iniciativas legislativas necesarias para equiparar las prestaciones de los compañeros acogidos a las distintas mutualidades a aquellos compañeros que se encuentran en el régimen de trabajadores autónomos. Los abogados jóvenes son presente y futuro de nuestra profesión.

Nuestra candidatura reivindicará la remuneración digna del turno de oficio y creemos básico que el número de abogados de guardia al día se tiene que incrementar, para que cada partido judicial cuente con al menos un abogado de guardia diario.

En una institución como la nuestra, la defensa de la igualdad tiene que ser real y efectiva, por ello presento un equipo paritario, donde las compañeras que forman parte del proyecto representan a todas las generaciones de nuestra profesión.

Por último, y tras una campaña y un proceso electoral diferente a todos los anteriores, por la novedad de la inclusión del voto telemático y la renovación total del equipo de gobierno, los abogados de Córdoba estamos llamados a ejercer nuestro derecho al voto y elegir a nuestros representantes desde hoy y hasta el 20 de mayo, para los próximos 4 años, invitando a todos los colegiados a que participen en las elecciones.