El Ateneo de Córdoba ha entregado este domingo las Fiambreras de Plata 2020, el máximo galardón que concede anualmente esta entidad desde hace más de tres décadas como público reconocimiento a la labor de personas y colectivos en las artes, las letras y las ciencias, derechos humanos y otras nobles causas. El cantaor flamenco Arcángel, la poeta María Rosal, el pintor Carlos Ruiz Padilla, la pediatra Dolores Madrid Castillo, el arqueólogo Jerónimo Sánchez han recogido el reconocimiento, que también ha destacado el compromiso de la Fundación Trinidad Comas por la recuperación de la memoria de mujeres relevantes de la historia y la Red Española de Madres y Padres Solidarios (Remps), por su respaldo constante a la investigación de las enfermedades raras. El acto de entrega ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba y ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura de la UCO, Luis Medina y la concejala de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent.

El Ateneo de Córdoba ha concedido además fiambreras de plata extraordinarias a la gerente del hospital Reina Sofía, Valle García; al investigador Eduardo Moyano, al poeta Juan Carlos Maestre, a la promoción de Magisterio de 1966-69 y al influencer cordobés conocido en las redes sociales como Rafalcor.

En la entrega de las fiambreras, el presidente de la asociación Red de Madres y Padres Solidarios (Remps), Francisco Ureña, agradeció en nombre de todas las familias a las que representa la asociación el reconocimiento y recordó que “son tiempos difíciles para aquellos que padecemos enfermedades crónicas e invisibles como es una enfermedad rara”. “Hoy más que nunca tenemos la convicción de que nuestro trabajo parece haber sido entendido. Creemos que la ciudadanía está más convencida de que la investigación científica es imprescindible para todas las enfermedades”, remarcó en su intervención.

El jurado encargado de deliberar los diferentes reconocimientos estuvo compuesto por los ateneítas Calixto Torres, Manolo Sanchís, Elena Varo, Mercedes Mayo, Milagros Páez, Ana Padilla, Manuel Ramilla y Juana Pérez Girón que actuó como secretaria. Presidió la mesa el médico y escritor montillano Antonio Varo Baena, presidente del Ateneo.