Los premios Cordobeses del Año reconocerán el próximo mes de junio a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que celebró en el 2020 sus 25 años de historia. Lorenzo Amor López y Alejandro Martín, creadores de ATA, fueron los fundadores de esta asociación dotándola de un proyecto, inversión, infraestructura y recursos humanos que les permitió crecer y consolidarse como la organización de trabajadores autónomos más importantes del país. Surgida en Córdoba, su actual presidente, Lorenzo Amor, destaca que «ATA tiene sangre cordobesa y andaluza», manteniendo en la ciudad de Córdoba su sede nacional y andaluza y dando empleo a medio centenar de personas.

En la actualidad, ATA se ha convertido en una organización de ámbito nacional integrada por más de 250.000 socios. Precisamente, a lo largo de su trayectoria ha recibido distintas distinciones, entre las que destaca la Medalla de Andalucía que otorga la Junta de Andalucía con motivo del 28F, en su edición del 2021.

Los inicios de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se sitúan en 1995. Entonces, un grupo de autónomos de Córdoba, encabezado por Lorenzo Amor López, se unieron para defender los derechos de estos trabajadores, dando pasos sólidos con el paso de los años hasta representar en estos momentos a más de 450.000 autónomos.

En el año 2000, ATA contaba ya con implantación en Andalucía, Extremadura y Madrid. Fue a partir de entonces cuando se fundó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Desde entonces ha desarrollado una destacada labor para integrar las distintas asociaciones y dar visibilidad al trabajador autónomo ante los organismos públicos y privados. Precisamente, una de sus demandas históricas es que hubiera una Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que finalmente fue aprobada. Otras reivindicaciones en estas dos décadas y media de historia han sido el acceso a la formación continua, las coberturas por riesgos profesionales, el derecho a distintas prestaciones sociales o el adelanto del cobro de la baja por enfermedad.

Entre sus iniciativas se encuentran la entrega de los premios Autónomo del Año, que puso en marcha en 2001, o la creación en 2013 del Foro de Emprendedores y Autónomos ATA. Desde 2019, ATA pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) como miembro de pleno derecho.

Tras conocer el reconocimiento que le entregará Diario CÓRDOBA el 17 de junio, el presidente de ATA, Lorenzo Amor Acedo, asegura que este premio distingue la trayectoria «en defensa de los autónomos» que ha venido haciendo la organización. Amor remarca que se trata de un galardón que es para «los autónomos cordobeses, entre otras cosas porque ha sido un año muy duro por el covid-19, sin olvidar que los autónomos han sido esenciales y han estado en primera línea, desde el taxista, al agricultor, el comerciante, el hostelero... dando servicios a la ciudadanía y siendo solidarios».