La plataforma Stop Desahucios, nacida del movimiento que supuso el 15M, ha querido celebrar y seguir reivindicando diez años después los valores de esta acampada del 2011, y lo ha hecho con un espectáculo de circo de los hermanos Moreno, que bajo el nombre de 'La vida es un circo' ha trasladado este sábado junto al templete del bulevar Gran Capitán, a niños y mayores, los principales ejes de este colectivo social. Junto a miembros de esta plataforma también han asistido al acto los de otro colectivo surgido del 11-M, los yayoflautas, que siguen también en su lucha diez años después.

Nuria Torres, portavoz de la plataforma Stop Desahucios, ha manifestado que en estos diez años, "a raíz de las acampadas en diversas ciudades españolas y a nivel mundial se han ido creando diferentes movimientos sociales y y se han endurecido las luchas reivindicando derechos humanos, ya sea vía movimientos sociales o a nivel individual".

Con el acto de este sábado, "como quincemayistas queremos celebrar los diez años de lucha, rememorar la acampada que hubo en Córdoba, que fue un hito, un punto de inflexión en la lucha por los derechos humanos, y hemos contratado a los payasos hermanos Moreno, que también estuvieron en la acampada del 2011, que van a explicar estos años de lucha", ha explicado Torres, que también ha insistido en que "queremos pasarlo bien y visibilizarnos y mostrar que la lucha sigue vigente hoy en día"

En Córdoba, en aquella fecha, tras varios días de acampada, Torres afirma que "se detectó que hacía falta crear un movimiento en defensa del derecho a la vivienda y se creó 15M Stop Desahucios y continuamos desgraciadamente, porque el derecho a la vivienda no es real hoy aún y seguimos luchando contra las administraciones y la banca".

Respecto al número de desahucios parados en Córdoba durante este tiempo, la portavoz de la plataforma ha dicho no disponer de datos porque "nosotros, antes de que se produzca el lanzamiento puro y duro del desahucio, en la mayoría de los casos hemos llegado a una negociación con el banco". Recuerda que en enero del año pasado "sí tuvimos un lanzamiento porque no nos avisaron".

En el espectáculo de los hermanos Moreno, que ha durado una hora y al que han asistido muchos niños con sus padres, podían leerse carteles como 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Lo llaman democracia y no lo es'.

Huelga de CGT en el sector público

Al otro lado del templete del bulevar de Gran Capitán se ha colocado este sábado otra mesa reivindicativa, que quería hacerse eco también del 15M, porque "nos sentimos parte de ese movimiento y asumimos muchas de sus propuestas", como ha dicho Juan Francisco Gacto, secretario general del sindicato de oficios diversos de la CGT. En este caso, con esta mesa querían informar de que han convocado una huelga para todo el sector público en Andalucía para el próximo 28 de mayo. Para no interferir los dos colectivos, CGT, en lugar de hacer una concentración, como tenía previsto, ha colocado una mesa informativa.

Gacto ha señalado que los motivos de la huelga son "los altísimos índices de precariedad que hay en la administración pública, en las empresa públicas y en las subcontratas que cada vez se multiplican más". Todo esto conlleva "una precarización del empleo público que creemos que una sociedad, para dignificarse, tiene que tener unas condiciones saludables en el trabajo". El representante de la CGT ha insistido en que "tenemos una tasa de precariedad, de interinidad y provisionalidad tremenda en todas las administraciones y empresas públicas". Y todo producto de "unas políticas en consonancia con una ideología neoliberal que no cree en los servicios públicos".