Córdoba va a colocarse este fin de semana en el centro de atención de la sociedad española al ser escenario de la primera gran fiesta popular que se desarrolla desde que estalló la pandemia del coronavirus. Córdoba no se puede concebir sin su mayo lúdico, ni mayo sin una multitud humana por las calles de la ciudad. Así que, urbe y multitud se han vuelto a dar la mano con los patios, las corridas de toros en Los Califas y el parque de atracciones en El Arenal, una experiencia que va a servir a otras ciudades para valorar si, con una organización eficaz y el respeto a las normas que imponen los códigos de seguridad covid-19, se puede ir normalizando también la celebración de los calendarios festivos tradicionales.

El desembarco turístico de estas fechas atraído por el Concurso de Patios ya está empezando a volver a su cauce habitual. Ayer, Félix Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), elevó al 90% la ocupación en algunos de los establecimientos de la ciudad. En 24 horas, del 60% de reservas que se habían registrado el jueves para el fin de semana en los hoteles se pasó a la implosión turística a la que mayo acostumbra.

10

Llegada de los primeros viajeros y turistas a Córdoba. A.J.González

La coincidencia de patios, toros y la apertura del macroparque de atracciones en el recinto ferial (Arenal Park) ha vuelto a vestir a Córdoba de mayo. Tanto se empieza a parecer la ciudad a lo que por estas fechas es de obligado cumplimiento, que desde el Ayuntamiento se van a establecer actuaciones de vigilancia para que se respeten las normas de seguridad y sanitarias para controlar la propagación del covid si, llegado el caso, las concentraciones se disparan. Así, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, subrayó ayer que «se va a hacer todo lo posible» para que no haya, por ejemplo, macrobotellón en los días que coincidirían con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la última semana de mayo. En declaraciones a los periodistas, el regidor explicó que se habla con los agentes de la Policía Local para que «estén especialmente atentos a que eso no se produzca».

27

Los más jóvenes toman el 'Arenal Park' FRANCISCO GONZÁLEZ