El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a pedir al alcalde y a su equipo de gobierno que “retomen en este 2021” el proyecto para entoldar los parques infantiles y “proteger” a los niños de las altas temperaturas que “ya estamos sufriendo”.

Según ha informado IU en un comunicado, en el mandato anterior "dejamos presupuestadas" las actuaciones sobre cuatro parques infantiles, por valor de 200.000 euros, y el gobierno de PP y Cs "no ha movido, en dos años de mandato, ni un solo dedo” para llevar a cabo un proyecto “pensado para cuidar a los niños y niñas”.

Para IU, Bellido, que se encontró el “compromiso con los vecinos y vecinas y la financiación necesaria, tendría que tener entoldados a estas alturas del mandato los parques de Ruth y José, Huerta de la Marquesa, Fuensanta e Historiador Dozy e incluso tener preparada la siguiente tanda de actuaciones”. Sin embargo, dos años después de su llegada al Ayuntamiento “no han hecho absolutamente nada” para adaptar la ciudad, y concretamente los espacios de juego de los más pequeños y las zonas de sombra, al cambio climático y sus efectos.

Desde el grupo municipal de IU piden a Infraestructuras “sensibilidad” con los niños, para los que el confinamiento por el covid-19 ha sido particularmente difícil y que "ahora, cuando pueden salir a la calle y jugar, apenas pueden y podrán hacer uso de los parques infantiles por las altas temperaturas".

Zonas de juego y cardiosaludables

IU recuerda a PP y Cs que el plan para estas instalaciones públicas pasaba por programar actuaciones para adaptar al calor todas las zonas de juegos y cardiosaludables, pensando especialmente en las necesidades de los niños y de las personas mayores.

En áreas de mayor extensión, donde no sea posible cubrirlas con arbolado, la alternativa pasa por instalar toldos como los que iban a colocarse sobre el parque de Ruth y José, en el Balcón del Guadalquivir, donde sin embargo “las instalaciones siguen a día de hoy a pleno sol y así seguirán toda la primavera y todo el verano”.

Entoldado de calles comerciales

Sobre el verano y las altas temperaturas que “ya estamos sufriendo”, en IU esperan que el gobierno local esté culminando el expediente y, pronto, inicie la colocación de toldos en las principales avenidas comerciales, que en los últimos años ha tenido lugar a finales de mayo o principios de junio.

De igual forma, esperamos que en este 2021 el alcalde “agilice” la redacción y ponga en marcha el proceso participativo, con los vecinos, para consensuar el proyecto con el que se ha de entoldar el puente de San Rafael, con el que “se daría respuesta a una demanda histórica del distrito Sur”. Según han recordado, este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 419.000 euros, lo aprobó y consignó el Gobierno anterior.